Lo primero que nos llama la atención cuando entramos en la sala de reuniones donde vamos a mantener la entrevista con Tetsuo Iwamura es su trato cordial y cercano, tan diferente al que hemos conocido en otros ejecutivos nipones, mucho más en línea con la solemnidad y distancia tradicionales de la cultura de aquel país. […]
Dirigentes Digital
| 10 abr 2015
Lo primero que nos llama la atención cuando entramos en la sala de reuniones donde vamos a mantener la entrevista con Tetsuo Iwamura es su trato cordial y cercano, tan diferente al que hemos conocido en otros ejecutivos nipones, mucho más en línea con la solemnidad y distancia tradicionales de la cultura de aquel país. La razón, seguramente, es el tiempo que ha pasado fuera, primero en Europa y más tarde en Norteamérica y Sudamérica, un hecho que habrá influido no sólo en su carácter sino también en proporcionarle esa visión global del negocio que le ha llevado hasta la vicepresidencia de una compañía que el pasado año vendió 4,45 millones de automóviles en todo el mundo. Honda es, además, el mayor fabricante de motocicletas del mundo y va a empezar a comercializar su primer avión, un reactor de pequeñas dimensiones capaz de realizar vuelos intercontinentales de negocios, que destaca por su bajo consumo de combustible en comparación con modelos similares.
A pesar de que nos recibe acompañado de otros directivos expertos en áreas concretas y de su traductora, él lleva todo el peso de la conversación y habla directamente en inglés, algo poco frecuente en sus colegas japoneses que, aunque dominen el idioma, no quieren arriesgarse a pequeños desajustes en sus respuestas.
Sr. Iwamura, se abre un nuevo capítulo en Honda tras la dimisión de su presidente. ¿Cuáles van a ser los principales objetivos para esa etapa que comienza ahora?
En Honda tenemos una filosofía muy clara y nuestra estrategia no va a cambiar. Seguiremos haciendo coches que satisfagan a los clientes, al mismo tiempo que mantendremos la responsabilidad corporativa de cuidar al máximo el medio ambiente, con productos tecnológicamente avanzados y cada vez menos contaminantes. Tenemos la obligación de aportar soluciones a las necesidades reales de la gente, y eso continuará por encima de cualquier otra consideración.
¿Qué mercados son los más importantes para Honda y como cree que evolucionará ese mapa, en términos de ventas, en los próximos años?
Contemplamos el mercado de una forma global, pero cada región tiene su propia idiosincrasia y tenemos que saber adaptarnos a ella. Por volumen, Estados Unidos sigue siendo el país donde más coches vendemos, seguido de Japón y China.
Puede leer la entrevista completa en nuestra revista Dirigentes del mes de abril.