El CEO de Forthnet, la compañía de televisión de pago más grande de Grecia, Panos Papadopoulos, ha explicado que los nuevos gravámenes del Gobierno de Alexis Tsipras hacen que su batalla contra Netflix sea aún más difícil. La historia es similar para los ejecutivos de la industria hotelera, que se enfrentan a impuestos más altos […]
Dirigentes Digital
| 08 jun 2016
El CEO de Forthnet, la compañía de televisión de pago más grande de Grecia, Panos Papadopoulos, ha explicado que los nuevos gravámenes del Gobierno de Alexis Tsipras hacen que su batalla contra Netflix sea aún más difícil. La historia es similar para los ejecutivos de la industria hotelera, que se enfrentan a impuestos más altos que los servicios como Airbnb basados en Internet.
Para desbloquear el último tramo del rescate, Grecia ha aplicado reformas más estrictas en su economía. Ha aumentado los impuestos generales de tasa de ventas e ingresos, lo que llevó a las empresas a decir que el crecimiento se ralentizará, en una economía que se ha reducido en más de una cuarta parte desde 2008. Dirigentes como Papadopoulos dicen que lo importante es que las nuevas reglas den prioridad a las empresas locales.
Los nuevos impuestos "darán lugar a condiciones extremadamente onerosas de competencia desleal en favor de las empresas extranjeras que ofrecen servicios similares a través de Internet y sus ingresos no están gravados en Grecia", dijo Papadopoulos.
El aumento de los impuestos era una de las partes fundamentales del acuerdo entre el Gobierno y los representantes de la Zona Euro. "Las nuevas medidas fiscales no ayudarán a reactivar la recuperación, pero la relativa normalización de las relaciones con los acreedores podría", afirma Maxime Sbaihi, analista de Bloomberg.
'Apretarse el cinturón'
Para los dirigentes del país, los beneficios podrían haber sido cosechados sin sobrecargar a las empresas con impuestos excesivos, que pueden descarrilar una recuperación económica.
En el marco del último paquete de medidas, el IVA se elevó al 24% a partir del 1 de junio. El Gobierno también duplicó el impuesto especial sobre el consumo de cerveza, eleva el gravamen de algunos coches y establece una tasa del 10% en las facturas de televisión de pago.
Para Papadopoulos, la injusticia del impuesto sobre la televisión de pago es evidente. La compañía tiene cerca de medio millón de suscriptores. Un suscriptor de televisión de pago en Grecia paga unos 62 euros al mes por un paquete de canales, incluyendo películas, comedias y otros programas, así como una línea terrestre. De acuerdo con la página web de Forthnet, la compañía ha comenzado a cobrar 6,2 euros adicionales al mes por la tasa de televisión de pago. Por el contrario, un usuario del servicio basado en Internet Netflix, que se puso en marcha en Grecia a principios de este año, paga 7,99 euros al mes por un servicio básico o 11,99 euros por una oferta de máxima calidad.
El dolor de los nuevos impuestos también se hace sentir en la industria hotelera. Además de los aumentos en los impuestos corporativos y de ventas, la industria turística de Grecia, que aporta aproximadamente el 18,5% del Producto Interno Bruto del país, estará sujeta a un impuesto de ocupación hotelera a partir del 2018, según un proyecto de ley aprobado el mes pasado. "Mientras el estado asfixia a los complejos turísticos regulados, pierde al menos 300 millones de euros de los ingresos procedentes de los alquileres no controlados de residencias privadas", dijo Andreas Andreadis, presidente de la Confederación de Turismo griego.