El consejo político de la CUP ha decidido que cinco de sus diez diputados votarán a favor de la investidura de Artur Mas y otros cinco, en contra, con lo que, el candidato de Junts pel Sí no podrá ser investido presidente y se tendrán que convocar nuevas elecciones.
El Parlament catalán se había reservado los días 4, 5 y 7 de enero para la posible celebración de un pleno de investidura si la CUP decide finalmente aceptar la propuesta de acuerdo de Mas. El plazo para investir president expira el próximo 10 de enero, con lo que si no hay acuerdo, la mesa del Parlament convocará unas nuevas elecciones.
Junts pel Sí la coalición de CiU, ERC y plataformas civiles han rechazado durante este tiempo presentar un candidato alternativo que desbloqueara la situación y la CUP facilitara un Gobierno con el que seguir adelante el proceso de independencia. La formación anticapilista se dividió la semana pasada cuando en la asamblea del partido, los militantes empataron a 1.515 votos en la propuesta de apoyar la investidura de Mas o no.
Hoy se ha reunido desde la diez de la mañana el Consejo Político de la CUP, formado por 68 miembros que representan las asambleas locales. Durante todo el fin de semana se ha debatido si los diez diputados de la formación iban a respaldar a Junts pel Sí. Ayer, Barcelona, Penedés y Tarragona votaron mayoritariamente por rechazar la investidura de Mas, mientras que las de Girona y Maresme-Norte se pronunciaron en el signo contrario. Pese a que la mayoría de asambleas han rechazado a Mas, el debate del órgano de hoy ha estado muy disputado con un debate que ha durado más de cinco horas. En una segunda votación en la reunión de la dirección en la que el ‘no’ ha ganado con 29 votos, mientras que 27 dirigentes han votado a favor de investir a Mas y se ha registrado una sola abstención.
Con la decisión de hoy, Cataluña queda abocada a unas nuevas elecciones. Apenas queda tiempo para que Junts pel Sí pueda maniobrar para buscar una fórmula que evite nuevas elecciones. La CUP siempre ha dicho que se abstendría en una candidatura que no encabezara Mas, pero la coalición de CiU y ERC han rechazado siempre que tengan una opción B de candidato. Hasta el 10 enero hay plazo para que se presente una candidatura exprés.