DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 18 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

La decisión de Janet Yellen, cuestión de credibilidad

Matthew Tuttle, CEO/CIO de TuttleTactical Management y TuttleFunds.com, considera que "la Fed no tenía más remedio que subir los tipos en su reunión de diciembre, porque si no lo hubiera hecho, habría perdido toda credibilidad, no solo en Estados Unidos sino también en el extranjero". "En este momento un alza de un cuarto de punto […]

Dirigentes Digital

18 dic 2015

Matthew Tuttle, CEO/CIO de TuttleTactical Management y TuttleFunds.com, considera que "la Fed no tenía más remedio que subir los tipos en su reunión de diciembre, porque si no lo hubiera hecho, habría perdido toda credibilidad, no solo en Estados Unidos sino también en el extranjero". "En este momento un alza de un cuarto de punto es el movimiento correcto y tenemos que ver cómo la economía evoluciona a principios de 2016 para ver el próximo movimiento", explica.

Por su parte, Bill Ehrman, socio gerente de Paix et Prosperité Fonds, cree que "el resultado de esta subida sitúa a Estados Unidos por delante de otros países industrializados", y comenta que aunque el alza haya sido de 25 puntos básicos, "esta medida puede estimular el crecimiento mundial".

En cuanto a las repercusiones internacionales, los expertos consideran que la esperada subida del precio del billete verde podría tener efectos en los mercados emergentes, las materias primas y los beneficios de las empresas estadounidenses. Según explica Marc Chandler, jefe global de estrategia cambiaria en Brown Brothers Harriman, "el mundo ha sobrevivido a la subida de tipos de la Fed". Al menos lo ha hecho hasta ahora. "Tanto Asia como Europa se han mantenido sin ningún susto a destacar, quizás en espera de un liderazgo por parte de Estados Unidos", continúa.

Bill Ehrman, por su parte, cree que un dólar más fuerte ayudará a los mercados extranjeros como Alemania, Japón y China, ya que "las exportaciones son claves para estos países".

¿Cómo afectará a los bolsillos?

En cuanto a cómo afectará la decisión de la Reserva Federal a la economía del día a día entre los ciudadanos,el CEO/CIO de Tuttle Tactical Management cree que "la subida de un cuarto de punto es algo más bien simbólico y tendrá muy poco impacto en la calle". Para Bill Ehrman, "el consumidor, especialmente los jubilados, han aplaudido esta decisión ya que las tasas sobre sus ahorros han sido tan bajas que los intereses de sus ingresos habían sufrido dramáticamente estos años".

Del mismo modo, Ehrman explica que aproximadamente el 90% de la deuda hipotecaria estadounidense está sujeta a tipos fijos, por lo que este ligero endurecimiento monetario no debería tener grandes consecuencias. "Un aumento mínimo en las tasas hipotecarias no tendrá impacto tampoco en la compra de vivienda". De hecho, continúa, "en un principio esta medida hasta puede aumentar las compras si los compradores sienten que las tasas van a subir más en los próximos años".

Movimientos en 2016

Los analistas hablan también de las futuras subidas de tipos de interés durante 2016 por parte del Banco Central estadounidense. "La Fed ya nos ha comunicado que subirá las tasas a un ritmo 'gradual' y eso significa que lo van a hacer muy lentamente y sólo cuando las condiciones mejoren", explica Tuttle, para quien "la clave y lo que importa al ciudadano americano realmente es la velocidad a la que se subirán los tipos".

Durante los próximos meses, la Reserva Federal tendrá que estar atenta a la reacción de la economía y los mercados tras la subida. Y habrá que estar pendientes también de cómo responda el dólar. Para el socio gerente de Paix et Prosperité Fonds, el dólar seguirá siendo una moneda fuerte que atraiga fuertes flujos monetarios al país y con ellos se amortiguará cualquier nuevo aumento de las tasas de largo plazo.

Según explica Marc Chandler, los gráficosde la Fed señalan que la mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal ven una tasa de fondos del 1,375% a finales de 2016. Ehrman hace referencia también a las declaraciones de Janet Yellen sobre la inflación, aún lejos del objetivo del 2%. "Creo que el año 2018 es una fecha bastante creible para alcanzar esa meta", sentencia.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados