Las encuestas no han fallado a la hora de pronosticar al vencedor de las elecciones suizas. Tal y como se esperaba, el SVP/UDC, el partido de derecha de Toni Brunner, se ha hecho con el 28% de los votos y supera a los obtenidos en la pasada legislatura, consolidándose como el partido más fuerte del […]
Dirigentes Digital
| 19 oct 2015
Las encuestas no han fallado a la hora de pronosticar al vencedor de las elecciones suizas. Tal y como se esperaba, el SVP/UDC, el partido de derecha de Toni Brunner, se ha hecho con el 28% de los votos y supera a los obtenidos en la pasada legislatura, consolidándose como el partido más fuerte del Parlamento suizo. Tras estas elecciones, el Partido Popular Suizo consigue 11 escaños más, hasta los 65.
Por su parte, el Partido Socialista se mantiene como segunda fuerza con el 18,6% de los votos, aunque pierde dos diputados en la cámara baja, quedándose con 44 de los 200 de la cámara.
Estas elecciones han consolidado la fuerza del centroderecha en el país. Junto a la victoria de los populares, la agrupación conservadora del Partido Liberal Radical (FDP) escala posiciones y se consolida como tercera fuerza, con tres diputados más (33) y el 16,4% de los votos.
Campaña antiinmigración
El vencedor de la jornada ha conseguido el apoyo mayoritario gracias a una campaña orientada a limitar la llegada de inmigrantes a Suiza, "eliminar los abusos de la política de asilo" y una política orientada a distanciarse de la Unión Europea.
Por otro lado, en Suiza el jefe de Estado y de Gobierno es elegido por un año. En diciembre se elegirá al próximo presidente del Gobierno, en sustitución de la actual dirigente socialista Simonetta Sommaruga.