DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 27 de febrero de 2024
D
D

hemeroteca

La desaceleración colombiana dinamita el crédito

Los préstamos de la banca colombiana crecieron un 6% en febrero. Ello representa la mitad del resultado del mismo mes de 2015, según muestra el informe del primer bimestre de 2016 de la Superintendencia Financiera de Colombia, presentado la segunda semana de mayo. La reducción se observa con más nitidez en los rubros de vivienda […]

Dirigentes Digital

29 may 2016

Los préstamos de la banca colombiana crecieron un 6% en febrero. Ello representa la mitad del resultado del mismo mes de 2015, según muestra el informe del primer bimestre de 2016 de la Superintendencia Financiera de Colombia, presentado la segunda semana de mayo.

La reducción se observa con más nitidez en los rubros de vivienda y consumo, con una variación anual del 6,4% y 4%, respectivamente, indica la entidad, responsable de supervisar los sistemas financiero y bursátil colombianos en línea con las directrices del Gobierno.

Preocupación económica

"Hay síntomas preocupantes sobre la evolución de la economía nacional. El Banco de la República sigue con su política contraccionista de elevar la tasa de intervención", dijo el economista Jairo Parada, columnista del diario El Heraldo, al comentar esos datos.

Parada señaló que Colombia perdió 20.000 millones de dólares con el derrumbe del petróleo de 112 dólares a 31 dólares el barril. La baja hizo que los dividendos e impuestos del sector pasasen de representar un 19,7% de los ingresos públicos a apenas un 0,5%.

A pesar de ello, el especialista destaca triunfos del ministerio de Hacienda, como la formalización de casi la mitad de la fuerza laboral, un crecimiento del 3,1% en 2015 ("mejor que la mayoría de los vecinos", dice) y la reanimación de las exportaciones no-tradicionales y de la producción industrial.

Ganancias

Por otra parte, el informe de la Superintendencia Financiera muestra también que el sistema financiero en su conjunto tuvo un crecimiento del 28% en sus ganancias en comparación con igual período de 2015, al llegar a los 980 millones de dólares.

Ese resultado se explica por el repunte en las utilidades de las Instituciones Oficiales Especiales, principalmente de Fogafín (Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, entidad del Gobierno, adscrita al Ministerio de Hacienda), que obtuvo 289 millones de dólares en el primer bimestre.

En el reporte, los bancos aparecen con una ganancia de 550 millones de dólares, lo que representa un 8,8% más que en febrero del 2015. Los tipos de interés que cobran las emisoras de tarjetas de crédito rondan el 30,81% (2,26% mensual).

En las tablas definidas por la  Superintendencia Financiera hasta junio de 2016, esa tasa figura como "usura", vale decir "el tope que se puede cobrar como interés remuneratorio de un crédito y que corresponde a 1.5 veces el Interés Bancario Corriente" en Colombia.

Artículos relacionados

hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

El futuro prometedor del sector informático

Como se trata de un sector pequeño, rara vez se habla de Computer Services. Desde Alphavalue analizan las oportunidades de inversión que ofrece este segmento. Según analizan, obviamente, los inversores con afición por los títulos más pequeños saben que esta es una industria donde "se puede ganar mucho dinero". Un gráfico de la evolución sectorial […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados