"El que quiera peces, que se moje el culo" es un viejo refrán que mi cuñado Andrés me recordó este fin de semana y que plantea la situación de nuestros mercados, donde es difícil posicionarse en un sentido por las continuas oscilaciones derivadas de las noticias y de la inestabilidad. Los mercados esperan una salida […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
"El que quiera peces, que se moje el culo" es un viejo refrán que mi cuñado Andrés me recordó este fin de semana y que plantea la situación de nuestros mercados, donde es difícil posicionarse en un sentido por las continuas oscilaciones derivadas de las noticias y de la inestabilidad.
Los mercados esperan una salida a la situación de la deuda griega y de momento observan las posiciones de unos y otros y escuchan las diferentes declaraciones sobre el asunto. Mañana hay una reunión de los ministros de finanzas de los países de la Eurozona y su pronunciamiento moverá el tablero, por lo que hoy toca estar atentos a los preliminares.
La Bolsa de Shanghai sube un 0,96% en estos momentos gracias al dato de inflación en China que ha sido menor que el esperado y el menor de los últimos cinco años, lo que anima a pensar que habrá más estímulos en perspectiva por parte de las autoridades chinas. Sin embargo, la bolsa de Tokio ha bajado un 0,33%, Hong Kong un 0,07% y Australia un 0,25%.
El dólar está teniendo un comportamiento muy estable durante la jornada asiática, emulando el perfil que tuvo ayer en nuestros mercados. El euro/dólar está en 1,1340, subiendo un 0,14% desde mínimos de anoche y el dólar/yen cotiza en 118,58, dentro de un rango de apenas 20 puntos.
El oro y la plata rebotan con algo de fuerza. El oro está en 1.245 dólares por onza, con una subida de un 0,53% y la plata está en 17,06, subiendo un 0,40% en este momento.
El crudo corrige algo sus niveles, con el Brent en 57,60 dólares por barril (descenso del 0,24%) y el West Texas en 52,14, un 0,61% de caída).
Los futuros de los índices se mantienen muy planos a la hora de preparar este comentario, sin indicaciones de tendencia por ahora.
Lo que hoy podría mover a los mercados
Hoy tenemos la reunión del G20 en Estambul, que aunque suele hacer declaraciones amplias de paz y concordia cuyo impacto en los mercados es prácticamente igual que la música de un violín sobre una piedra, en esta ocasión podría resultar algo más interesante al establecerse en el contexto de la escalada de tensión en Ucrania, del ascenso de Syriza en Grecia y de la decisión del pasado mes de enero del Banco Central Suizo de poner a bailar a su moneda sin red de seguridad, para después intervenir casi todos los días con el fin de evitar que se salga del marco de viabilidad.
Además el día nos depara lo siguiente:
07:45 Suiza ? Tasa de paro.
08:45 Francia ? Producción Industrial.
09:15 Suiza ? IPC.
10:00 Italia ? Producción Industrial.
10:30 Reino Unido ? Producción Industrial.
14:55 EE.UU. ? Índice Redbook.
16:00 EE.UU. ? Inventarios mayoristas.
16:00 Reino Unido PIB estimado NIESR
Ramón Morell es analista de ETX Capital España.