Si el lunes las Bolsas caían arrastradas por el giro a la baja dado por el precio del crudo, ayer el fuerte rebote del mismo les permitió recuperar lo cedido el día precedente. Así, la renta variable occidental sigue moviéndose de forma errática con el precio del petróleo como principal referencia. Los comentarios del ministro […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Si el lunes las Bolsas caían arrastradas por el giro a la baja dado por el precio del crudo, ayer el fuerte rebote del mismo les permitió recuperar lo cedido el día precedente. Así, la renta variable occidental sigue moviéndose de forma errática con el precio del petróleo como principal referencia. Los comentarios del ministro de Petróleo de Irak, apuntando a un posible entendimiento entre los productores OPEP y los "no OPEP", concretamente Rusia, para ajustar sus producciones e intervenir, de esta forma, en el mercado del crudo hicieron que ayer el precio de esta materia prima girase bruscamente al alza, arrastrando tras de sí a los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses. Los valores que han sido recientemente más castigados, los relacionados directa e indirectamente con el crudo, los metales y demás materias primas y, en el caso de las bolsas europeas, los bancos, fueron ayer los que con más fuerza recuperaron terreno, liderando las alzas e impulsando a los índices. El buen comportamiento de la banca periférica llevó a los índices italianos y españoles, en los que el sector mantiene un importante peso relativo, a comportarse mejor que el resto de principales índices bursátiles de la región.
Destacar, igualmente, que ayer se publicaron en Estados Unidos un par de indicadores macro de gran relevancia para conocer el estado actual de la economía de este país y qué podemos esperar a corto/medio plazo de la misma. Así, la lectura preliminar de enero del índice adelantado de actividad del sector de los servicios, que supone dos terceras partes del PIB estadounidense, mostró que la expansión seguía siendo sólida aunque ésta se estaba produciendo a un ritmo ligeramente inferior que en meses precedentes. Nada preocupante, por tanto. Por su parte, el índice de confianza de los consumidores de enero sorprendió al alza, situándose a su nivel más elevado en meses. De ello se puede inferir que, por el momento, la corrección en los mercados de valores no ha minado "la moral" de los consumidores estadounidenses, algo que es clave para que esta economía siga creciendo.
Señalar, igualmente, que ayer algunos inversores se posicionaron de cara a lo que pueda decir hoy el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) en el comunicado que dará a conocer esta tarde, una vez concluya la reunión de dos días que está manteniendo. Los mercados, como ya señalamos ayer, esperan "un guiño" por parte de la Fed en lo que hace referencia a sus intenciones de subir sus tipos de interés de referencia. Recordar que los miembros del FOMC habían pronosticado en su reunión de diciembre cuatro nuevas alzas de tipos en 2016 y que los mercados sólo esperan una. Esta divergencia mantiene tensionados los mercados de renta variable, renta fija y de divisas, por lo que los inversores esperan que la Fed haga alguna mención al ritmo al que subirá los tipos en los próximos meses. En nuestra opinión, los mercados recogerían de forma positiva si la Fed, en su comunicado, insiste en que tendrá muy en cuenta el estado de la economía estadounidense y mundial antes de proceder a subir nuevamente sus tasas oficiales. También es factible que ligue el proceso a la inflación, que en los próximos meses se verá presionada a la baja por el reciente desplome de los precios del crudo. De ser así, el comunicado será muy bien recibido por las Bolsas. En el caso contrario, que la Fed no parezca dispuesta a modificar sus planes y que, por tanto, dé a entender que las cuatro subidas de tipos siguen siendo factibles, la renta variable occidental girará nuevamente a la baja.
Por último, comentar que los inversores siguen teniendo estos días una cita importante con las cifras trimestrales que van presentando las diferentes compañías. AYERayer ya con Wall Street cerrado, la mayor compañía del mundo por capitalización, Apple, presentó unos resultados que defraudaron a los inversores ya que, si bien logró superar las estimaciones del consenso a nivel beneficio neto, no alcanzó las de ventas en términos económicos ni las de ventas de su principal producto, el iPhone. Además, sus gestores señalaron que están notando la desaceleración del consumo en China. Todo ello provocó que las acciones de la compañía cedieran cerca del 2,5% en operaciones fuera de hora, hecho que hoy pesará en los principales índices bursátiles estadounidenses, en los que tiene una ponderación elevada. Por último, y en lo que hace referencia a resultados, señalar que hoy dará a conocer los suyos el Santander. Habrá que estar muy atentos a comprobar cuál ha sido la evolución de sus cifras en el último trimestre en dos de sus principales mercados: Brasil y España.
Link Securities.