Air France cierra este tercer trimestre con 480 millones de euros de beneficios, más de un 400% más con respecto a 2014. La fuerte demanda durante el verano y la caída en el precio de los combustibles han motivado que el beneficio supere ampliamente el obtenido hace un año, cuando solo se alcanzaron 86 millones […]
Dirigentes Digital
| 30 oct 2015
Air France cierra este tercer trimestre con 480 millones de euros de beneficios, más de un 400% más con respecto a 2014. La fuerte demanda durante el verano y la caída en el precio de los combustibles han motivado que el beneficio supere ampliamente el obtenido hace un año, cuando solo se alcanzaron 86 millones de euros de ganancias.
Según informa AFP, el resultado de explotación roza los 900 millones de euros, su nivel más alto para un periodo estival (crucial para cualquier compañía aérea) desde la creación del grupo en 2004.
Cabría esperar que estos positivos resultados hicieran al Grupo replantearse el agresivo plan de reestructuración anunciado hace unas semanas. En una entrevista a la radio francesa RTL, el presidente ejecutivo de Air France, Alexandre de Juniac, afirmó hace solo unos días que las medidas de reestructuración eran "una cuestión de vida o muerte para la compañía", algo que choca directamente con los resultados presentados.
Desde la dirección de la compañía explican que los buenos resultados no frenarán las medidas de recortes anunciadas, ni tampoco los 1.000 despidos ("salidas voluntarias", como las denominó De Juniac) que se esperan. El grupo argumenta que se trata de una "mejoría coyuntural", por lo que los planes de reducción deben seguir en marcha. "Esta progresión no permite empero ni colmar la diferencia de competitividad con los competidores ni disponer de los medios para financiar el crecimiento del grupo", ha señalado De Juniac en un comunicado. Ante esto, el dirigente instó a la "rápida reanudación de las negociaciones" con los sindicatos.
La agencia de noticias francesa AFP informa de la opinión de los sindicatos ante estos resultados. Según la agencia, los sindicatos consideran que estos buenos resultados son el fruto de los esfuerzos de los trabajadores. "Se dice que hay que perservar" pero también "hay que afrontar los verdaderos problemas", "buscar el crecimiento" y "recuperar gracias al Estado un entorno competitivo que facilite el porvenir de Air France", explicó a AFP el portavoz del principal sindicato de pilotos de la empresa, SNPL, Emmanuel Mistrali.
"La dirección sigue diciéndonos que aún no es bastante, que seguimos siendo demasiados. Estamos en una espiral sin fin, no hay ninguna perspectiva en términos de mantenimiento del empleo", denunció Miguel Fortea, secretario general del sindicato CGT de Air France, que reclama una "reunión tripartita con la dirección, las organizaciones sindicales y el Estado, sobre el desarrollo y la estrategia" de la compañía, de la que el Estado francés posee el 17,6% del capital.