El organismo, que ha comunicado su decisión al Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea, ha optado por realizar un ejercicio de transparencia parecido al realizado hace dos años y que proporcionará datos detallados sobre los balances y carteras de las entidades financieras de la Unión Europea (UE). Asimismo, ha comenzado a prepararse para los […]
Dirigentes Digital
| 03 mar 2015
El organismo, que ha comunicado su decisión al Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea, ha optado por realizar un ejercicio de transparencia parecido al realizado hace dos años y que proporcionará datos detallados sobre los balances y carteras de las entidades financieras de la Unión Europea (UE). Asimismo, ha comenzado a prepararse para los "exámenes" de 2016.
La EBA ha explicado que esta determinación se basa en el reconocimiento de los progresos hechos por los bancos de la región a la hora de fortalecer sus posiciones de capital en respuesta a los tests de estrés y de calidad de los activos a los que fueron sometidos en 2014.
Por otra parte, la Autoridad Bancaria ha recordado que los esfuerzos para captar capital por parte del sector bancario se vieron apoyados ya en 2011/2012 por el ejercicio de recapitalización llevado a cabo por la misma EBA, y que permitió a las entidades fortalecer su capital con más de 200.000 millones de euros y comenzar 2014 con un ratio de capital básico CET1 del 11,5%.
Actualmente, ha destacado la entidad, los principales bancos de la UE cuentan con un ratio de capital CET1 superior al 12%, que contrasta con el 9,2% marcado a finales de 2011.