Los servicios de estudios privados y públicos están poniendo en órbita a la economía española. Hace dos días el FMI en la antesala de su informe anual del país pronosticó que el PIB crecería en este ejercicio al 3,1%, dos décimas por encima de las previsiones del Gobierno.
AIReF, utilizando el modelo integrado de previsión a corto plazo (Mipred) con la información coyuntural actualizada de todos los componentes, así como la incorporación de los datos proporcionados por la Contabilidad Nacional Trimestral para el primer trimestre de 2015, prevé un crecimiento intertrimestral del 1,1% para el segundo trimestre del 2015 y del 1,0% para el tercer trimestre, que en términos interanuales se traducirían en unas tasas del 3,2% y 3,7%. Este avance descansaría tanto en una mayor aportación de la demanda nacional como de la demanda externa.
El impulso de la economía está apoyado en la intervención del BCE que está provocando que el tipo de interés se sitúe en mínimos históricos, el bajo precio del petróleo y la depreciación del euro. Pero los expertos también ponen en valor las reformas y los ajustes realizados.
La demanda interna será el principal motor del PIB que crecerá al 3,2% y el 3,5% interanual en los dos próximos trimestres, mientras la demanda externa apenas aportará en el segundo trimestre y crecerá un 0,2% en el tercero. Según las previsiones de AIReF la ocupación aumentará un 0,9% y un 1%, en los siguientes periodos, que supondrían la creación de 300.000 puestos de trabajo netos.
Por su parte BBVA Research estima que el crecimiento trimestral del PIB del segundo trimestre será en torno al 1,1%, dos décimas superiores a la que, de que se registró en el primer trimestre. "La evolución positiva de la demanda nacional se está prolongando durante el segundo trimestre del año. Las políticas fiscal y monetaria, la mejora de la confianza y del mercado laboral y la contención de la factura energética", destaca en su último informe.