DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 23 de febrero de 2024
D
D

hemeroteca

La economía española lucha contra la incertidumbre política

Standard and Poor's ya lo dejaba claro hace unos días: no habían modificado las perspectivas de crecimiento para España pese a las incertidumbres acerca de la formación de Gobierno o al proceso independentista catalán. Standard and Poor's (S&P) mantiene sus perspectivas para la economía española pese a las incertidumbres que pesan por la formación de […]

Dirigentes Digital

14 ene 2016

Standard and Poor's ya lo dejaba claro hace unos días: no habían modificado las perspectivas de crecimiento para España pese a las incertidumbres acerca de la formación de Gobierno o al proceso independentista catalán.

Standard and Poor's (S&P) mantiene sus perspectivas para la economía española pese a las incertidumbres que pesan por la formación de Gobierno y el proceso independentista en Cataluña. De hecho, el economista jefe de S&P para Europa, Oriente Medio y África, Jean Michel Six, insistió en que, para él, "nadie tendría interés" en cuestionar la recuperación. Six recordó que el PIB actualmente está creciendo a más del 3% y el paro, aunque sigue a niveles muy elevados, está bajando. "¿Quién tendría interés en cuestionar eso?", apuntó Six.

Por ello, desde S&P mantienen las mismas previsiones que hicieron en noviembre: un crecimiento del 2,7% en 2016 y un 2,4% en 2017. Igualmente, mantienen las cifras de paro, que creen que bajarán hasta el 20,5% durante este año y al 19,2% en 2017.  "La economía española tiene una inercia fuerte haya gobierno o no", aseguraba por su parte Rosa Duce, economista jefe del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, durante la presentación de perspectivas del banco para 2016.

Tampoco los expertos parecen especialmente preocupados por que la incertidumbre política cause estragos en la economía española. El panel bimestral de Funcas apunta a un crecimiento del PIB del 2,7%, sin cambios con respecto al panel anterior. "Todo ello pese al empeoramiento de la percepción sobre la situación de la economía mundial, con especial preocupación por China y las economías emergentes", añaden los expertos de Funcas.

El propio ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha explicado a la prensa en Bruselas durante una reunión de los ministros de Economía de la Eurozona, que ninguno de nuestros socios europeos está "demasiado preocupado". De Guindos ha querido remarcar la "fortaleza" de la economía española, aunque ha hecho hincapié en que no cualquier posible Gobierno tendría el mismo impacto en los indicadores de confianza. "No todas las alternativas son idénticas desde el punto de vista de la confianza, que es el elemento fundamental (para el crecimiento), pero tenemos la fortaleza, la inercia, de la economía española", ha señalado De Guindos.

Ante la incertidumbre política, De Guindos ha dicho que entiende las dudas que puedan generarse, pero que esa dificultad para formar Gobierno es fruto de los "procesos democráticos, que todos tenemos que respetar y ver las diferentes alternativas".

Sin embargo, algunas entidades no comparten este optimismo y aseguran que la incertidumbre política pasará factura a la economía del país. "El riesgo político en España es exagerado y está eclipsando la mejora de los fundamentales del país", señala Alberto Gallo, director de análisis de crédito de RBS en una de sus notas diarias a los clientes.

También Goldman Sachs advierte de que estas dudas en el panorama político tendrán efecto en la actividad empresarial y en la confianza de los consumidores, algo que "puede terminar repercutiendo en el escenario económico", aunque ha decidido no rebajar sus perspectivas de crecimiento y las mantiene en el 2,5% para 2016.

 

Artículos relacionados

hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

El futuro prometedor del sector informático

Como se trata de un sector pequeño, rara vez se habla de Computer Services. Desde Alphavalue analizan las oportunidades de inversión que ofrece este segmento. Según analizan, obviamente, los inversores con afición por los títulos más pequeños saben que esta es una industria donde "se puede ganar mucho dinero". Un gráfico de la evolución sectorial […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados