DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

La economía toma impulso: crecerá un 2,7% en 2015

BBVA Research también señala que la economía española creció el 1,4% en 2014, una décima más de lo previsto en el último informe, y apunta a que el crecimiento del primer trimestre de 2015 podría situarse entre el 0,8% y el 0,9% trimestral. Detrás de este mayor dinamismo se encuentra la fortaleza mostrada por la […]

Dirigentes Digital

11 feb 2015

BBVA Research también señala que la economía española creció el 1,4% en 2014, una décima más de lo previsto en el último informe, y apunta a que el crecimiento del primer trimestre de 2015 podría situarse entre el 0,8% y el 0,9% trimestral.

Detrás de este mayor dinamismo se encuentra la fortaleza mostrada por la demanda interna, particularmente de dos de sus componentes, el consumo privado y la inversión en maquinaria y equipo. Ésta última, según BBVA Research, habría permitido que las exportaciones de bienes hayan tenido un comportamiento relativamente positivo durante el segundo semestre de 2014, a pesar del estancamiento de la actividad de la UEM. La fortaleza de las ventas al exterior sigue siendo uno de los aspectos más destacables de la economía española durante los últimos años, según el informe Situación España.

El servicio de estudios de BBVA resalta que la consolidación del precio del barril de petróleo en niveles relativamente bajos, respecto al promedio de 2014, puede suponer un impulso significativo a la economía española en 2015 y 2016. Una buena parte de la reducción en el coste del combustible tiene que ver con factores de oferta y no con una reducción en los flujos comerciales causada por una desaceleración de la demanda global.

Esto implica que el impacto, en una economía importadora como la española, será positivo y significativo. En este sentido, el servicio de estudios de BBVA indica que el impacto en el PIB podría alcanzar los 0,7 puntos porcentuales en promedio anual durante los dos años próximos.

Asimismo, BBVA Research recuerda que el BCE ha sorprendido con una política de expansión cuantitativa de mayor cuantía que la esperada, y ha dejado abierta la fecha de finalización del programa (se mantendrá al menos hasta septiembre de 2016). Ambos aspectos han más que compensado otros factores no tan positivos, como la mutualización limitada del riesgo, lo que se ha reflejado en un tipo de cambio del euro frente al dólar más depreciado de lo previsto.

Se estima que por cada 10 puntos de depreciación del euro frente al dólar, el PIB se incrementaría en 0,5 puntos y beneficiaría más a aquellas Comunidades Autónomas con economías más abiertas, susceptibles de tener una mayor contribución de las exportaciones al crecimiento y promover un proceso de sustitución de importaciones más intenso.

La recuperación no está exenta de riesgos

No obstante, el servicio de estudios de BBVA advierte que este escenario no está exento de riesgos. En primer lugar, la incertidumbre en los mercados financieros ha ido en aumento como consecuencia de las decisiones de política monetaria en algunas zonas desarrolladas y de eventos de carácter geopolítico.

Asimismo, aunque el conjunto de las Administraciones Públicas habría cumplido en 2014 con la reducción del déficit pactada, las Comunidades Autónomas no habrían alcanzado su meta. Para recuperar la credibilidad que se está perdiendo será necesario replantear los objetivos establecidos mediante el anuncio de políticas específicas, bien diseñadas y distribuidas en el tiempo, que permitan una reducción verosímil del déficit de aquellas CC. AA. que repetidamente se han desviado de su meta.

Los desequilibrios de la economía española se mantienen elevados. En concreto, una tasa de paro que se prevé por encima del 20% en estos dos años, pero también el endeudamiento en ciertos sectores que puede poner en peligro la recuperación. Por tanto, según BBVA Research, el principal objetivo de las políticas públicas debería ser el de aumentar la capacidad de crecimiento para acelerar el proceso de absorción de los desequilibrios de una forma virtuosa.

El servicio de estudios de BBVA resalta igualmente que la reforma del sistema de contratación propuesta por BBVA Research y la Fundación Sagardoy traería una disminución en las tasas de temporalidad y de desempleo, además de un incremento de la productividad. En particular, se estima que el PIB podría aumentar entre 4 y 12 puntos porcentuales a largo plazo, y la tasa de paro podría disminuir entre 3 y 9 puntos porcentuales.

Aumenta la financiación

En cuanto a los flujos de crédito, señala que varios factores permiten ser positivos. En primer lugar, la recuperación de los créditos a empresas de más de un millón de euros y la consolidación de la evolución positiva de las operaciones de financiación a familias y pymes.

En segundo lugar, la mejora de la actividad y del empleo contemplada en el escenario macroeconómico y, por último, la batería de medidas de estímulo que el BCE ha puesto en marcha podrían tener un efecto positivo sobre la concesión de nuevo crédito y el aumento de la demanda solvente.

Un incremento de las nuevas operaciones sería compatible con el necesario desapalancamiento de los saldos vivos, si el flujo de salida es superior a las entradas. De acuerdo a las previsiones de BBVA Research, las nuevas operaciones podrían superar a las amortizaciones a partir de finales de 2015, lo que se traduciría en un aumento del saldo vivo de crédito.

Las perspectivas del mercado de trabajo se revisan al alza

BBVA Research señala que el dinamismo esperado de la economía y la mayor eficiencia del mercado laboral aumentarán la ocupación del sector privado y reducirán el paro. Así, en 2015 se espera un crecimiento anual medio del número de ocupados del 3,2%, 1,4 puntos superior al previsto en octubre, y una reducción de la tasa de paro de 2 puntos, hasta el 22,5%.

En 2016 la creación del empleo crecerá, en promedio, el 2,9% anual, pero una evolución más favorable de la población activa hará que la reducción de la tasa de paro (hasta el 20,9%) sea menor que la esperada hasta 2015. Los datos de 2014 indican que la contratación a tiempo completo está cobrando dinamismo. Las previsiones de BBVA Research indican que la ratio de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo sobre el total de puestos de trabajo apenas se reducirá dos décimas hasta el 87,5% durante el próximo bienio.

En cuanto a la política fiscal, el servicio de estudios de BBVA señala que la rebaja impositiva, en vigor desde enero de 2015, producirá una caída de los ingresos estructurales de las administraciones que se verá compensada por el impulso cíclico de los recursos tributarios. Igualmente, el ciclo económico seguirá favoreciendo la reducción del gasto público.

De esta forma, con las políticas anunciadas hasta el momento, el déficit de 2015 debería situarse en torno al objetivo de estabilidad (4,2%) siempre que se mantenga una férrea ejecución del gasto público en línea con lo presupuestado. En 2016 se prevé que el ciclo económico continúe corrigiendo el deterioro en las cuentas públicas, de tal forma que, en un escenario sin cambios en la política fiscal, el déficit se reduciría hasta el 2,8% del PIB.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados