Las caídas experimentadas en el inicio del cuarto trimestre por los parqués globales han obligado a los inversores a hacer caja para, a partir de ahora, concentrarse en la selección de valores y encarar así la recta final del año. Y la energía se ha convertido en la estrella de las carteras, a pesar de […]
Dirigentes Digital
| 07 oct 2014
Las caídas experimentadas en el inicio del cuarto trimestre por los parqués globales han obligado a los inversores a hacer caja para, a partir de ahora, concentrarse en la selección de valores y encarar así la recta final del año. Y la energía se ha convertido en la estrella de las carteras, a pesar de ser uno de los sectores con mejor comportamiento en el conjunto de 2014.
De hecho, y según datos de Sabadell, desde mínimos de 2012 el sector cotizado en el parqué nacional ha subido un 40% frente a sus homólogos europeos, y un 20% en comparación con el Ibex 35. Aún así, y gracias al mayor crecimiento de beneficios después de impuestos esperado, los expertos consideran que estas compañías deben seguir ocupando un rincón privilegiado en las carteras.
"El sector se está beneficiando de varios factores que apoyan su potencial", explican los expertos. Entre ellos, la mejora del entorno regulatorio a nivel doméstico, una rentabilidad por dividendo atractiva y unos costes de financiación cada vez más bajos que seguirán optimizando el coste de capital. Son muchos los valores a los que se pueden optar en el parqué, pero 3 son los que repiten siempre en las carteras de las principales gestoras: REE, Enagás e Iberdrola.
REE es una de las fijas en las recomendaciones. Uno de los precios objetivos más generosos se lo otorgan los expertos de Banco Sabadell, estableciéndolo en 79,44 euros ante una esperada revisión del pay out (porcentaje del beneficio destinado a dividendos) desde el 65% hasta al menos el 75%. También gusta la compañía a Societe Generale, que en un reciente informe libra a la firma de los malos augurios que maneja para el sector ante una demanda muy difícil de recuperar.
Los dividendos también apoyan la evolución de otras firmas como Enagás o Iberdrola. La primera abonará 1,32 euros por acción el próximo año, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 5,25%. Una característica que puede seguir impulsando al alza a un valor que ya ha subido cerca de un 34% en lo que va de año. Con un PER (ratio que mide el número de veces que el beneficio de la empresa se encuentra comprendido en la acción de esa compañía) de 15,11 veces, aún se mantiene por debajo de la mayoría de sus competidores en España.