El shadow banking, el crowdlending y la competencia de los "gigantes digitales" compromete el futuro de la banca convencional, sometida a fuertes controles y regulaciones y a elevados costes operativos. Un escenario donde, según AIS Group, el impulso de la Banca de Proximidad Virtual permitirá a la entidades financieras tradicionales migrar con éxito a la […]
Dirigentes Digital
| 19 nov 2015
El shadow banking, el crowdlending y la competencia de los "gigantes digitales" compromete el futuro de la banca convencional, sometida a fuertes controles y regulaciones y a elevados costes operativos. Un escenario donde, según AIS Group, el impulso de la Banca de Proximidad Virtual permitirá a la entidades financieras tradicionales migrar con éxito a la banca digital.
"La crisis se ha llevado por delante gran parte de uno de los grandes valores del sector financiero español: la banca de proximidad", así lo cree Ramon Trias, dirigente de AIS Group, compañía pionera en el desarrollo de sistemas de gestión de riesgo de crédito y planificación estratégica. "De hecho ?dice Trias- hay varios factores que confluyen para que se esté produciendo este fenómeno". Por un lado, está el cierre de oficinas bancarias. De las más de 46.000 que había en junio de 2008, han cerrado unas 14.200 a junio 2015. Más de 1.100 de ellas lo han hecho en el último año a junio.
"Con las fusiones de los últimos años es normal", comenta Trias. Pero la tendencia a la baja continúa, posiblemente por la creciente importancia que van teniendo en el mercado nuevos actores financieros alternativos, como el crowdlending y otros instrumentos e instituciones de shadow banking, que han aumentado su peso en un 520% de 2012 a 2014 en España. Según el dirigente de AIS Group "asistimos a un combate desigual entre la banca y estos nuevos actores".
La banca tradicional se está viendo afectada por la incursión de los Big Data, el Data Analytics y el uso de herramientas estadísticas para definir patrones y predecir comportamientos. Estos nuevos factores están allanando el terreno a las bancas digitales. Las que se mantendrán serán aquellas que sepan adaptarse a estas nuevas tecnologías y este paso de lo analógico a lo digital.