Aviva Gestión SGIIC avanza en su estrategia en el mercado de fondos de inversión. La firma, perteneciente al Grupo Aviva (que gestiona en el país más de 10.300 millones de euros de sus clientes de planes de pensiones, seguros y fondos), gestiona actualmente más de 1.000 millones de euros, y cuenta con seis fondos registrados […]
Dirigentes Digital
| 24 jun 2015
Aviva Gestión SGIIC avanza en su estrategia en el mercado de fondos de inversión. La firma, perteneciente al Grupo Aviva (que gestiona en el país más de 10.300 millones de euros de sus clientes de planes de pensiones, seguros y fondos), gestiona actualmente más de 1.000 millones de euros, y cuenta con seis fondos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores: el Aviva Corto Plazo, el Aviva Renta Fija, el AvivaEurobolsa y el más reciente fondo de fondos Aviva RV Zona No Euro. Pero sus dos fondos estrella son el Aviva Fonvalor y el Aviva Espabolsa.
La mayor parte del patrimonio de la entidad, rozando los 800 millones de euros, se distribuye entre sus clientes internos. "La idea para los próximos años es mantener ese nivel en los fondos creados para cubrir las necesidades del Grupo, haciendo crecer más la parte de clientes externos", explica José Caturla, consejero delegado de Aviva Gestión y director corporativo de inversiones de Aviva España.
Para ello, la firma se plantea ampliar su presencia entre inversores institucionales nacionales y extranjeros, así como family office o sicavs, además de potenciar su negocio en el área retail, donde hasta ahora mantienen una presencia limitada. "Somos más conocidos entre bancos y brokers que entre el público exterior", reconocen desde la firma. El reto para la gestora será ahora encontrar los canales adecuados para realizar esa comercialización exterior. "Tal vez a través de red agencial o con acuerdos con más entidades... lo estamos valorando", indica Caturla.
De momento, la firma ya se ha puesto manos a la obra pensando en nuevos productos que puedan sumar a su estrategia en este sentido. "Estamos dando vueltas a un par de fondos de retorno absoluto, sobre todo en el área de renta fija", explican.
Filosofía de inversión
"Nosotros gestionamos donde creemos que podemos aportar valor, y allí donde no somos fuertes, seleccionamos fondos de terceros", indican desde la entidad. Bajo este concepto previo, la gestora apuesta por una inversión a largo plazo, invirtiendo solo "en aquellos activos que entendemos". Rodrigo Utrera, gestor de renta variable de la firma, indica que en su caso, "lo más importante es entender la empresa, de dónde pueden venir los retornos para preservar valor en renta variable pura". Por eso, el equipo realiza una ardua labor de visitas y reuniones con directores financieros de las compañías que pueden entrar en su órbita de inversión.
Ninguno de los fondos de la entidad está apalancado, y rara vez emplean derivados en su gestión. Para el equipo, la preservación de capital es la clave. "Ante todo somos una compañía de seguros, y en plazos de 3 o 5 años es fundamental aprovechar las subidas, pero también aguantar mejor que los competidores los momentos de caídas", indican desde la firma.
La gestora, que mantiene una completa alineación con sus clientes-socios, apuesta por una gestión activa, por lo que los benchmarcks dejan de ser una obligación para pasar a convertirse en una simple referencia. "Sabemos ser flexibles en el enfoque de las inversiones que realizamos, pero manteniendo los principios básicos de riesgo controlado, retorno positivo, plazo, transparencia y comprensión de la inversión". Mantener la volatilidad controlada es clave para los gestores de la firma.
Quién es quién en el equipo
Aviva Gestión SGIIC presume de una estrategia de equipo, eliminando de sus productos la 'etiqueta' de fondos de autor que tan perjudicial ha sido para algunas gestoras que han visto como sus estrellas abandonaban las entidades llevándose con ellas clientes y una buena suma de patrimonio.
La cabeza visible de este equipo de gestión de fondos es José Caturla, consejero delegado, junto con Alfonso Benito que ocupa el cargo de director de gestión de inversiones. Al frente del equipo de renta variable se sitúa Carlos Gutiérrez (gestor principal del Aviva Renta Variable Zona no Euro), con un grupo de otros tres profesionales formado por Leticia Santaolalla (RV Zona Euro) y Rodrigo Utrera (RV española) como gestores senior, y Guillermo Briones como gestor junior. José María Lecube es el director de renta fija de la gestora de fondos, liderando un equipo que completa Leticia Gago (gestora principal del Aviva Corto Plazo), Beatriz Camacho (Aviva Renta Fija) y Paloma Lorenzo.
El equipo de gestión de Aviva en España se completa además con otros cuatro gestores dedicados a la gestión de las carteras de las compañías de seguros.
Todos los gestores son también las principales fuentes de análisis de las compañías, que en el caso de renta variable es un proceso que se realiza mediante una selección bottom up. "Primero se hace un análisis cualitativo, y dependiendo del grado de convicción de esa idea, la elevamos al equipo de inversiones para buscar todos los recovecos y posibles fallos" que den con un análisis final perfecto.