El European Dynamic Growth Fund de Fidelity tiene como objetivo proporcionar un crecimiento del capital a largo plazo con un nivel de ingresos que previsiblemente será bajo. Como mínimo un 70% de su patrimonio se invierte en acciones de empresas europeas, preferiblemente medianas dentro de una gama de capitalización bursátil de entre 1.000 y 10.000 […]
Dirigentes Digital
| 17 jun 2016
El European Dynamic Growth Fund de Fidelity tiene como objetivo proporcionar un crecimiento del capital a largo plazo con un nivel de ingresos que previsiblemente será bajo. Como mínimo un 70% de su patrimonio se invierte en acciones de empresas europeas, preferiblemente medianas dentro de una gama de capitalización bursátil de entre 1.000 y 10.000 millones de euros.
Los datos avalan el buen comportamiento del producto en los últimos años, con una rentabilidad cercana al 40% a tres años y del 73% a cinco años. El año 2015 fue bueno para el fondo, y en lo que va de 2016, ha subido ligeramente en un mercado bajista. "Si nos fijamos en la atribución sectorial para desglosar la rentabilidad, la selección de valores, que ha sido acertada especialmente en algunos sectores como industriales, ha contribuido positivamente al fondo".
Uno de los valores destacados por el gestor es la compañía Schindler, que se ha comportado muy bien en un entorno negativo para los mercados. Otra de las que ha realizado una de las principales contribuciones al fondo ha sido Sica. "Además, la gran infraponderación que mantenemos en el sector financiero también ha sido positiva para el fondo, ya que los resultados del sector han sido muy pobres este año, sobre todo en el caso de los bancos europeos".
Por el lado negativo, "lo peor ha sido mi baja exposición al petróleo y las materias primas, sectores que tuvieron un comportamiento muy pobre el pasado año cuando bajaron los precios pero que, este año, con el estímulo de China, han comenzado a comportarse mejor, y como no tenemos muchas empresas en este sector, ha sido un lastre negativo para el fondo", indica.
El experto se muestra prudente con las perspectivas para lo que resta de año, debido a la incertidumbre macroeconómica y política a la que se enfrentan los mercados. "El precio del petróleo se está recuperando, pero aún no está clara que esa recuperación sea sostenible", indica. También tiene palabras para el próximo referéndum sobre la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea. "En el frente político se acerca la votación del Brexit y las elecciones en España, muy importantes para el país y para la Europa periférica en general".
"Todas estas incertidumbres mantienen a los inversores a distancia, y complican las perspectivas para este año, pero las valoraciones se sitúan en media histórica en Europa". A su juicio, como la evolución económica no está suponiendo un "viento de cola" para la mayoría de las empresas, los inversores deben centrar su búsqueda de rentabilidad en aquellas compañías que sean verdaderamente capaces de aumentar sus beneficios, diferenciándose de la competencia.
Bajo esta perspectiva, el gestor considera que el fondo European Dynamic Growth está muy bien posicionado como producto de selección de valores. "He conseguido encontrar muchas ideas nuevas en áreas de nicho", explica Ricceli.
Entre ellas, destaca compañías como la firma francesa de outsourcing Elis, que ha sido incorporada a cartera recientemente. "Está inmersa en una combinación de crecimiento orgánico y de operaciones M&A (actividad de fusiones y adquisiciones)".
A pesar de las incertidumbres, Riccelli se muestra optimista con el comportamiento del fondo para los próximos meses. Según datos a cierre de mayo, las cinco posiciones principales del fondo las ocupan Novo Nordisk, Experian, SAP, Grifols y Sanofi. De hecho, sanidad es el sector con mayor peso en cartera (26,3%), frente al 22% de industrias o el 21% de tecnología de la información. A pesar de la incertidumbre generada por el referéndum sobre el Brexit, el fondo cuenta con una exposición a Reino Unido del 32,8%, la mayor del fondo por países. Le sigue Francia (19,3%), Alemania (13,1%) y España, por encima del 10%.