Los mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron ayer a la baja, lastrados por la caída de los precios de las materias primas. Tras el anuncio por parte del Banco Mundial de que revisaba a la baja sus estimaciones del crecimiento mundial para los ejercicios 2015 y 2016, achacando el hecho a la debilidad que […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron ayer a la baja, lastrados por la caída de los precios de las materias primas. Tras el anuncio por parte del Banco Mundial de que revisaba a la baja sus estimaciones del crecimiento mundial para los ejercicios 2015 y 2016, achacando el hecho a la debilidad que muestran regiones desarrolladas como la Zona Euro y Japón, la caída de los precios de las materias primas se intensificó, lideradas por la del precio del cobre, producto que es considerado por los analistas como un buen indicador del crecimiento económico dado los múltiples empleos del mismo.
Así, los inversores, temerosos de que el crecimiento económico mundial se esté desacelerando más de lo en principio estimado por ellos, se decantaron por deshacerse de los activos de mayor riesgo, entre ellos la renta variable, para refugiarse en los de corte defensivo, tales como los bonos soberanos, los cuales ayer volvieron a subir con cierta intensidad tanto en la Zona Euro, bonos periféricos incluidos, como en los mercados estadounidenses. Los índices con mayor peso de compañías ligadas directamente con las materias primas, tales como el FTSE 100 británico (-2,4% en el día), fueron los más castigados. En los mercados bursátiles de la Zona Euro, el "visto bueno" con condiciones dado por el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) al programa para la compra de bonos soberanos diseñado en su día por el BCE, el denominado OMT que nunca se ha puesto en marcha, sirvió de alivio momentáneo, pero la continua caída de los precios de las materias primas, incluido el del petróleo, los peores resultados de lo esperado dados a conocer por JP Morgan, y la publicación de unos sorprendentes e inquietantes malos datos de ventas minoristas en EEUU, correspondientes al mes de diciembre, acabaron con todo intento de recuperación. La negativa reacción de Wall Street a las cifras presentadas por JP Morgan y al mencionado dato de ventas minoristas fue la "puntilla" para las bolsas europeas, que cerraron todas ellas, con las excepciones de Portugal y Rusia, con fuertes descensos.
En Wall Street la renacida aversión al riesgo de los inversores se dejó notar desde el principio de la sesión. Se esperaba, como ya dijimos ayer, que la cifra de ventas minoristas del mes de diciembre se viera lastrada por las ventas de gasolinas como consecuencia de la fuerte caída de sus precios. Lo que no esperaban los inversores era la debilidad mostrada por otros muchos conceptos de ventas minoristas en uno de los meses más importantes del año en términos de ventas para muchas compañías. Si bien es verdad que la evolución de este dato en términos mensuales es muy volátil, las cifras de ayer generan muchas dudas, especialmente la de dónde está yendo el dinero que los consumidores se están ahorrando por los menores precios energéticos. Habrá que esperar a los datos de gastos personales del mes de diciembre para comprender lo que está ocurriendo.
Así, estas cifras y los negativos resultados de JP Morgan (sus acciones cedieron un 3,5% al cierre aunque llegaron a perder más del 5%) ?los de Wells Fargo fueron bastantes mejores, dado su enfoque de banca comercial, no dependientes de la operativa en los mercados financieros-, unido a las dudas sobre el crecimiento económico mundial llevaron a los principales índices bursátiles estadounidenses a entrar en pérdidas desde primera hora del día. El S&P 500 llegó a perder en varias ocasiones el nivel de los 2.000 puntos. No obstante, al cierre el rebote que experimentó el precio del crudo, posiblemente por el cierre de posiciones cortas por parte de grandes inversores, dio un respiro a los mercados, permitiendo que los principales índices bursátiles de Wall Street cerraran lejos de sus niveles mínimos del día.
Esta reacción de Wall Street y el positivo comportamiento de los mercados de valores asiáticos esta madrugada, impulsados por el rebote que están experimentando los precios del cobre y del petróleo, permitirán a las bolsas europeas abrir hoy al alza. Entre las principales citas del día, señalar la publicación de la primera estimación del PIB de Alemania en 2015; el dato definitivo de la inflación en España en el mes de diciembre, que creemos dará, como ayer el de Francia, más argumentos al BCE para que actúe la próxima semana, cuando se reúna su Consejo de Gobierno; los datos de desempleo semanales en EEUU y; también en este país, los índices adelantados de actividad de enero de las regiones de Nueva York y Filadelfia. En el ámbito empresarial, señalar que hoy darán a conocer sus cifras trimestrales otros dos grandes bancos estadounidenses: Bank of America y Citigroup, así como la multinacional fabricante de procesadores Intel, ésta ya con los mercados de valores cerrados.
Esperamos, por tanto, una sesión más positiva que la de ayer en la que los inversores seguirán muy de cerca la evolución de los precios de materias primas como el cobre y el petróleo. De continuar éstos recuperando terreno, las bolsas europeas y estadounidenses creemos que serán capaces de mantener un positivo comportamiento durante toda la jornada.
Link Securities