El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer públicos los Indices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) correspondientes a febrero, en los que se muestra que la facturación de las empresas españolas aumentó un 5,5% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2017. Con la subida en la cifra de negocio registrada en […]
Dirigentes Digital
| 25 abr 2018
El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer públicos los Indices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) correspondientes a febrero, en los que se muestra que la facturación de las empresas españolas aumentó un 5,5% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2017. Con la subida en la cifra de negocio registrada en febrero, el ICNE acumula 19 meses consecutivos de incrementos interanuales. El INE atribuye este avance al aumento de las ventas en todos los sectores aunque, a pesar de ese repunte, la cifra de negocios de las empresas es un 1,7% menor que la del mes de enero. Sin embargo, en tasa mensual y sin tener en cuenta el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas creció un 1,2% el pasado febrero. Este dato contrasta con las caídas del 1,2% que se registraron en enero y con el avance mensual del 0,7% de febrero de 2017. Mientras, si se corrige el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial creció un 5,3% en febrero respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un resultado un 0,5% menor que el registrado en enero.
Por sectores, la subida más destacada de las ventas correspondió al comercio, que registró un repunte de la facturación del 7% respecto al primer trimestre de 2017. El segundo sector por crecimiento de cifra de negocios fue el de los servicios, con un avance del 6,2%, seguido de la industria con un 4% de facturación, y el suministro de energía eléctrica y agua, que creció un 0,9%.
Considerando los sectores por avances mensuales, el comercio y los servicios consiguieron aumentar sus ventas en febrero un 2,1% y un 0,5%, respectivamente, mientras que la cifra de negocios del suministro eléctrico cayó un 0,4% respecto a enero y la de las industrias extractivas y manufacturera se dejó un 0,2%.