El escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción es especialmente duro con el FC Barcelona y los dirigentes que estuvieron implicados en el fichaje de Neymar. Según la acusación popular Rosell y Bartomeu acordaron la operación prescindiendo de la autorización de la Junta Directiva asumiendo sobrecostes que fueron camuflados con otros conceptos. Según el club, […]
Dirigentes Digital
| 23 mar 2015
El escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción es especialmente duro con el FC Barcelona y los dirigentes que estuvieron implicados en el fichaje de Neymar. Según la acusación popular Rosell y Bartomeu acordaron la operación prescindiendo de la autorización de la Junta Directiva asumiendo sobrecostes que fueron camuflados con otros conceptos.
Según el club, el fichaje tuvo un valor de 57 millones, cuando finalmente ascendió a 83 millones, a lo que hay que añadir 13 millones en evasión de impuestos. "Para llevar a cabo ese plan y con la intención de ocultar el coste real del jugador", Rosell "ideó fragmentar el pago en diversas partidas, para lo que formalizó una serie de contratos a pactar con el Santos FC y con Neymar, con diversos objetos y denominaciones, y que, sin embargo, tenían una misma causa: el fichaje de Neymar", asegura el fiscal.
Para ello se utilizaron tres empresas propiedad de los padres del jugador y se formalizaron con ellas una serie de contratos fraudulentos, de manera que finalmente el club tuvo que pagar 83,3 millones, un coste que "fue ocultado por el entonces presidente, Alexandre Rosell, al club" y que no figuró en sus cuentas anuales.
El fiscal del caso también pide en su escrito de acusación presentado ante el juez Pablo Ruz que se imponga una multa de 22,2 millones de euros al Barcelona. Para Bartomeu pide dos años y medios de prisión y una sanción de 3,8 millones y para Rosell solicta 7 años y seis meses y 25,1 millones de multa.