La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha detectado que en el escándalo de la manipulación de los motores por parte de Volkswagen perjuicio por fraude en "ámbito territorial", así como delito contra el medio ambiente e indicios de fraude en subvenciones. Por ello ha solicitado al juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional que admita a trámite las dos querellas presentadas contra el gigante del automóvil.
En el escrito remitido al magistrado indica que "en este estadio de la actuaciones, podemos concluir que nos encontramos ante una defraudación que causa perjuicio a una generalidad de personas en el ámbito territorial de más de una Audiencia, lo que justifica la competencia de la Audiencia Nacional para su conocimiento, así como de los ilícitos penales de fraude de subvenciones y delito contra el medio ambiente".
Sobre las actuaciones que ha demandado al juez se encuentra que requiera al Ministerio de Industria la información que haya podido reunir hasta el momento acerca de los hechos; informe acerca de periciales que en su caso se hayan efectuado en corroboración del dictamen de la EPA; informes que haya recibido sobre la materia del Grupo Volkswagen y entidades involucradas.
Asimismo pide que Volkswagen entregue los comunicados oficiales emitidos acerca de este asunto; la relación de vehículos afectados vendidos en España; el organigrama del Grupo en España con especificación de funciones vinculadas a los hechos y determinación del personal responsable del mismo; la identificación de la empresa a la que se encargó la fabricación del software; informe acerca de la instalación del citado programa informático, con especificación del Departamento encargado de ello en España, en su caso; e informe acerca de las medidas adoptadas para la subsanación del perjuicio causado.
La Asociación de Perjudicados por Entidades Financieras presnetó la semana pasada una querella contra contra Volkswagen AG, Volkswagen Audi S. A. y Seat S.A por delitos de publicidad fraudulenta, delito agravado contra el medio ambiente y delito de estafa. Días antes, el sindicato Manos Limpias se había querellado contra los presidentes de Volkswagen Audi España, Francisco Pérez Botello, de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, y de Seat, Jürgen Stackmann, por presuntos delitos de estafa, contra el medio ambiente, falsificación documental, fraude y delito contra la Hacienda Pública.
Varios países del entorno afectados por el escándalo, incluida Alemania; las fiscalía ha abierto diligencias para investigar el caso. Las oficinas de Alemania, Italia y Francia del grupo han sido registradas por la autoridades judiciales.