La Generalitat había puesto en marcha una campaña para dar a conocer la consulta soberanista sobre Cataluña. Ahora, tras la decisión del Tribunal Constitucional ha decidido suspenderla aunque ha apuntado que se trata de una decisión temporal y que el proceso hacia la consulta continúa. Además, el portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs, ha asegurado que […]
Dirigentes Digital
| 30 sep 2014
La Generalitat había puesto en marcha una campaña para dar a conocer la consulta soberanista sobre Cataluña. Ahora, tras la decisión del Tribunal Constitucional ha decidido suspenderla aunque ha apuntado que se trata de una decisión temporal y que el proceso hacia la consulta continúa. Además, el portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs, ha asegurado que presentarán alegaciones a la suspensión.
De esta forma, Homs ha dicho que a partir de ahora quien difunda estos elementos de la campaña lo hará bajo su responsabilidad y no bajo el amparo del Ejecutivo catalán. La campaña se había puesto en marcha este sábado con el lema "Tu decideixes" / "Tu decides". Contaba con una página web, que todavía no se conoce si se mantendrá operativa, además de incluir anuncios en prensa, radio y televisión.
A pesar de esta decisión, desde la Generalitat catalana vuelven a repetir la idea de que con la decisión del TC no se cierra el proceso. De esta forma, han reiterado que se presentarán alegaciones contra esta decisión. Asimismo, Homs ha dicho que no habrá un adelanto electoral antes de las municipales de mayo.
El Parlamento catalán presentará alegaciones contra la suspensión de la ley de consultas. Los servicios jurídicos de la Cámara han recibido la orden de presentar alegaciones en el plazo que sea oportuno, pero tan pronto como se pueda.
Esta cámara solo puede presentar las alegaciones por la ley de consultas y no por el decreto de convocatoria de la consulta. Este último fue aprobado por el Gobierno catalán.
Las alegaciones del Parlamento catalán, donde la ley fue aprobada por una mayoría de 106 diputados, se basará en que esta normativa emana del Estatuto de Cataluña. De esta manera, alegarán que no se trata de una ley hecha ex profeso para la votación.