Las Bolsas occidentales cerraron ayer en su mayor parte a la baja al tomarse un respiro tras las fuertes revalorizaciones de la pasada semana, en una jornada en la que la agenda de publicación de cifras macroeconómica fue ligera y en la que los inversores se mantuvieron a la espera de la reunión del Comité […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Las Bolsas occidentales cerraron ayer en su mayor parte a la baja al tomarse un respiro tras las fuertes revalorizaciones de la pasada semana, en una jornada en la que la agenda de publicación de cifras macroeconómica fue ligera y en la que los inversores se mantuvieron a la espera de la reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) estadounidense que comienza hoy y termina mañana. Así, tanto el índice Ifo como los comentarios del Bundesbank mostraron una economía alemana que, si bien ha perdido cierto ímpetu, se mantiene relativamente fuerte y no parece haberse visto afectada por el escándalo de Volkswagen, lo que se reflejó en un mejor comportamiento de la Bolsa alemana respecto a sus homólogas europeas. Por el contrario, en Estados Unidos las ventas de nuevas viviendas, al igual que el índice de actividad de la Fed de Dallas, fueron mucho peor de lo esperado, si bien no tuvieron un gran impacto en la evolución de los mercados, aunque sí en el sector de construcción de viviendas que se vio lastrado por el primero de los datos mencionados. Igualmente, el sector de la energía sufrió el descenso de los precios del crudo.
Hoy la agenda macroeconómica será mucho más intensa, con la publicación del PIB del tercer trimestre en Reino Unido, así como de los pedidos de bienes duraderos (septiembre), el índice PMI del sector servicios y la confianza del consumidor, ambos de octubre, en Estados Unidos, entre otras cifras secundarias. Esto, unido a la presentación de resultados por parte de compañías como BP, Novartis, BASF, Ford, Merck, Pfizer, Alibaba, Apple, Twitter y, en el mercado nacional Dia y CIE Automotive, mantendrá la atención de los inversores durante toda la jornada. Señalar que ayer las acciones de Apple ya fueron castigadas con fuerza durante la sesión, después de que uno de sus proveedores publicara unos resultados preliminares y unas previsiones que no cumplieron las expectativas.
En cualquier caso, los inversores están más pendientes de lo que pueda decir la Fed el próximo miércoles sobre el posible inicio del proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, y por tanto esperamos que mantengan la prudencia hasta la publicación del anuncio del FOMC. Por último, señalar que EEUU ha enviado un buque de guerra a aguas disputadas por China y otros países en el Mar Meridional de China, movimiento que podría provocar un incremento de las tensiones entre China y Estados Unidos y complicar el escenario geopolítico de fondo al que se tienen que enfrentar los mercados financieros. Con todo ello, esperamos una apertura ligeramente a la baja de las Bolsas europeas, y que éstas se mantengan durante la sesión a la espera de lo que pueda anunciar mañana la Fed.
Link Securities.