Es un hecho que la industria de gestión de activos nacional está dominada por los grandes grupos bancarios. Sin embargo, estas barreras de entrada no ha impedido que ciertas gestoras independientes y de menor tamaño se hagan un hueco cada vez mayor entre los inversores, a base de una oferta especializada y, sobre todo, centrada […]
Dirigentes Digital
| 18 jul 2016
Es un hecho que la industria de gestión de activos nacional está dominada por los grandes grupos bancarios. Sin embargo, estas barreras de entrada no ha impedido que ciertas gestoras independientes y de menor tamaño se hagan un hueco cada vez mayor entre los inversores, a base de una oferta especializada y, sobre todo, centrada en estilos de gestión más acordes al nuevo entorno financiero como el ‘value’.
Frente a la caída del 11% que acumula el Ibex 35 en lo que va de año, los fondos de renta variable española de firmas como Magallanes, EDM, azValor, W4i o Metagestión, han logrado zafarse de la desbandada de los inversores.
Según datos de Morningstar, el Iberian Value de Alpha Plus Gestora (que bien pertenece desde el pasado año a Santalucía) es el que mejor comportamiento registra en el año con una revalorización del 8%. El fondo toma como referencia la rentabilidad del Ibex 35 en un 75%, y del PSI 20 en un 20%. Al menos el 75% de la exposición total será en renta variable y el resto en activos de renta fija, y al menos el 60% de la exposición total será renta variable emitida por entidades radicadas en España y Portugal, siendo el resto de la exposición a renta variable de emisores europeos. Arcelor Mittal, Elecnor, CAF y Técnicas Reunidas se sitúan entre sus principales apuestas.
A partir de ahí, el nombre de fondos de firmas de menor tamaño se repiten en el ranking. Es el caso del Iberian Equity de Magallanes, un fondo gestionado bajo los principios de la inversión estilo valor, que invierte en compañías cuyo precio de mercado se encuentra por debajo de su valoración fundamental a largo plazo. La vocación inversora del Fondo está centrada principalmente en empresas cotizadas españolas y portuguesas, sin excluir otros valores de países OCDE. Objetivo de inversión: preservar y hacer crecer el capital del fondo generando rentabilidades a largo plazo por encima de las de mercado.
Su apuesta por las pequeñas y medianas compañías ha sido clave en este mejor comportamiento respecto a sus pares, con Barón de Ley, Prosegur, Colonial, Gas Natural y Miquel y Costas ocupando sus principales inversiones en cartera a cierre de junio.
EDM y W4i también destacan con rendimientos positivos en sus productos de renta variable nacional. En el primer caso, también priman la selección de pequeños valores como Grifols, CIE Automotive o Técnicas Reunidas. En el segundo, la gestora fundada por Firmino Morgado y Renta 4 Banco destaca con su W4I Iberia Opportunities, con más exposición a grandes valores incluidos Santander, Inditex, Telefónica, Euskaltel o la portuguesa Altri entre sus cinco mayores posiciones.
Otra de las clásicas en el ranking de rendimeintos positivos es Metagestión. Aunque su fondo Metavalor está en el acumulado del año en negativo, lo cierto es que ha soportado mucho mejor el envite de los mercados que su índice de referencia. En junio, sus pérdidas fueron del 3,3% frente al -9,9% del IGBM. En el primer semestre, la rentabilidad es del -2,6% frente al 14,9% del índice. Talgo, LAR Real Estate, NMASS1 Dinamia, Técnicas Reunidas y BME ocupaban sus principales posiciones a cierre de junio.