Los hechos se remontan entre el 2000 y 2002 cuando varias
empresas vinculadas a la GÜrtel se adjudicaron 27 contratos por 2,4 millones de euros. El juez Pablo Ruz, que instruye el caso, llamó a declarar el pasado dos de diciembre a tres trabajadores de AENA que desempeñaban sus labores en el departamento de relaciones públicas e imagen de la agencia estatal.
Los testigos, según grabaciones que ha desvelado la SER durante el interrogatorio, desvelan que los contratos empezaron a adjudicarse a partir del 2000 tras la victoria electoral del PP. Apuntan que el ex director de Comunicación, Carlos Eduardo Rodríguez, dio orden para intensificar la presencia de Aena en ferias de Turismo, contactar con las empresas de Correa y favorecerlas para que ganaran los concursos para organizar eventos, aunque los servicios fueran de mala calidad.
La trama utilizaba varias empresas para no levantar sospechas, pero el personal que utilizaban para montar los stands de Aena en ferias eran las mismas personas, han declarado varios testigos. En ese par de años, estas empresas se hicieron con la mayoría de las adjudicaciones. La intensificación de campaña de imagen era tal que AENA acudió a una feria de ganado en Silleda, Galicia.
Los testigos apuntan como responsables de presuntamente amañar los contratos a Ángel López de la Mota y a José María Gavari, directivos de la empresa pública. Los dos están imputados por prevaricación y cohecho, por recibir comisiones y dadivas.
En informes remitidos por la Udef al juez Pablo Ruz acusan que De la Mota habría recibido unos 60.000 euros de Gürtel en forma de viajes y pago de reformas en su casa y Gavari distintas cantidades de dinero en metálico de forma prácticamente mensual.
Ambos imputados reconocieron ante el juez que en 1999 trabajaban en el Partido Popular y que en 2000, coincidiendo con el nombramiento de Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento, fueron contratados por su jefe de prensa para AENA.
La investigación de la Gürtel ha sobrevolado el nombre del ex ministro de Fomento de aquella época, Francisco Álvarez-Cascos, por favorecer a las empresas de Correa compañías públicas dependientes de su cartera. En varios papeles de la trama de pago de comisiones, las siglas PAC han aparecido en varias ocasiones, aunque el ex ministro siempre ha negado que correspondan con sus iniciales y haber recibido algún tipo de comisión.
DIRIGENTES se ha puesto en contacto con AENA pero ha declinado hacer cualquier tipo de declaración sobre los contratos citados hasta que no termine el proceso judiacial.