DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

La importancia del largo plazo

"Desde 2009, el índice S&P 500 ha crecido un 250%, ofreciendo a los inversores una oportunidad histórica de incrementar sus cuentas de jubilación. Lamentablemente, las estadísticas de flujos de fondos muestran que muchos inversores minoristas han desaprovechado esta oportunidad, y se han decantado de forma masiva por los fondos de renta fija". Es una de […]

Dirigentes Digital

27 ene 2015

"Desde 2009, el índice S&P 500 ha crecido un 250%, ofreciendo a los inversores una oportunidad histórica de incrementar sus cuentas de jubilación. Lamentablemente, las estadísticas de flujos de fondos muestran que muchos inversores minoristas han desaprovechado esta oportunidad, y se han decantado de forma masiva por los fondos de renta fija". Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de JP Morgan AM en sus últimas previsiones trimestrales.

Y las cifras les dan la razón. Según los datos que la firma maneja, los particulares han sacado el dinero de la renta variable durante el actual mercado alcista, mientras las instituciones han continuado incorporando activos de riesgo con éxito. Y esa es una estrategia que los minoristas deben aprender de los grandes. "Las instituciones suelen aplicar una sólida disciplina de inversión con objetivos establecidos, lo que les ayuda a evitar las trampas emocionales a las que se enfrentan los inversores minoristas, como inversiones a destiempo o fuertes desequilibrios en una cartera".

Y mucho más en momentos de máxima tensión como los vividos en los últimos años, en los que es prácticamente imposible evitar el pánico o la euforia irracional en medio de tanta volatilidad.

Desde JP Morgan señalan que "pocas veces antes han sido tan evidentes los devastadores resultados de esta actitud". Y recuerdan la burbuja tecnológica de finales de los 90. "Entre 1997 y 1999, los flujos totales hacia los fondos de renta variable eran 13 veces superiores que los flujos hacia los fondos de renta fija. La burbuja tecnológica estalló el 24 de marzo de 2000, y en los dos años siguientes el S&P cayó en torno al 50% y el Nasdaq un 80%, eliminando billones de dólares de riqueza".

Lejos de la "avaricia" que marcó ese periodo, durante la crisis el sentimiento fue el contrario: un miedo irracional que ha hecho que muchos pierdan la oportunidad brindada por los mercados de renta variable, por ejemplo los estadounidenses, con una huida masiva hacia los fondos de renta fija. "Nuevamente, los inversores eligieron la puerta incorrecta en el momento incorrecto, y todo por dejarse llevar por sus sentimientos".

Los expertos recuerdan la importancia de invertir a largo plazo y en una cartera equilibrada para alcanzar los objetivos de inversión sin tener presentes a cada momento los sobresaltos puntuales. "Los inversores capaces de superar las actitudes que distorsionan sus decisiones pueden ser capaces de mejorar la rentabilidad de la cartera beneficiándose de las rentabilidades de la renta variable previstas a largo plazo", insisten.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados