Cada vez la imagen corporativa es más importante para las empresas, el hecho de tener un mejor posicionamiento en el mercado es vital para la viabilidad y el desarrollo de cada negocio. Para profundizar en esta realidad se dieron cita los profesionales de la hostelería en el Basque Culinary Centre, centro de la innovación en […]
Dirigentes Digital
| 24 jul 2014
Cada vez la imagen corporativa es más importante para las empresas, el hecho de tener un mejor posicionamiento en el mercado es vital para la viabilidad y el desarrollo de cada negocio. Para profundizar en esta realidad se dieron cita los profesionales de la hostelería en el Basque Culinary Centre, centro de la innovación en la cocina de vanguardia de San Sebastián.
El encuentro, organizado por Feria Hostelco y Restauración News, giró en torno al marketing en el sector de la hostelería. Los invitados en esta ocasión fueron Pablo Martínez Escolar, responsable de marketing, comunicación y desarrollo de la cadena de restaurantes italianos de La Mafia se sienta a la mesa; Juana Roldán, que lleva desde el 2000 trabajando en la agencia de publicidad Arista, realizando importantes campañas de marketing para grandes marcas; e Iñigo Asensio, account executive de Fira Barcelona.
Escuchar al cliente
Para Pablo Martinez Escolar, responsable de marketing en La Mafia se sienta a la mesa, es vital escuchar al cliente. "Todos decimos que escuchamos a nuestros clientes pero a la hora de la verdad no es cierto, a muchos les duelen las críticas. Nosotros pensamos que de las críticas se pueden sacar conclusiones positivas, siempre que esas críticas sean filtradas. Las encuestas de satisfacción deberían ser obligatorias, pero de nada sirve preguntarle al cliente si luego no lo escuchamos" sentenció Pablo Martínez.
La era del prosumidor
Para Juana Roldán la relación entre empresa y consumidor ha cambiado. "Hace unos años era un sujeto pasivo. Nosotros teníamos que realizar constantes análisis del estudio de medios para conocer sus preferencias y gustos. Hoy en día, esta relación ha cambiado, es el propio consumidor quien se dirige a las marcas, es lo que se denomina prosumidor".
Para la representante de Arista, lo primero que tiene que saber la empresa antes de empezar con cualquier campaña de comunicación es saber cuál va a ser su objetivo, tener claro cuál será el público a quien se dirija y personalizar el mensaje. Si el negocio tiene una nutriente base de datos de sus clientes se puede segmentar y personalizar el mensaje. Según Juana Roldán, "el mensaje debe ser personalizado, adaptable a las plataformas móviles y con un asunto escueto y llamativo".