La patronal del sector y representantes de las principales
empresas se reunieron ayer lunes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para repasar la actualidad, la última reforma tributaria y el estado de la economía española. ANFAC aprovechó para proponer sus demandas históricas de revisar el Impuesto de Circulación y de Matriculación con el objetivo de que prevalezcan criterios medioambientales.
La idea de la patronal es que se rebaje el de matriculación, que se aplica una vez por vehículo cuando se realiza una venta, y aumente el gravamen por uso y emisiones contaminantes. Desde el Ministerio se emplazó al sector a afrontar la reforma más adelante, ya que estos tributos están transferidos a las Comunidades Autónomas y requiere un proceso de negociación.
Además, reclamaron a Montoro un nuevo Plan Pive de ayudas para la compra de vehículos. La patronal argumentó que son medidas que dinamizan el consumo privado, con efectos muy positivos para la economía y la sociedad, ayudando a sostener el avance hacia la recuperación económica del país. Por lo menos hasta que se alcance una cifra de 1,2 millones de operaciones.
Actualmente está en marcha el Plan Pive 6, que fue lanzado el pasado mes de julio con una dotación de 175 millones. El buen ritmo de ventas con 1.000 peticiones diarias está agotando los fondos y desde el sector creen que se agotarán las ayudas en noviembre.
Desde Anfac recuerdan que el automóvil es uno de los principales contribuyentes a la Hacienda Pública con una aportación cercana a 25.000 millones anuales. El conjunto de los seis Planes PIVE aprobados hasta la fecha tendrá un impacto económico de más de 8.000 millones y una recaudación fiscal por encima de los 2.000 millones.
La patronal dice que aunque no han arrancado ningún compromiso firme por parte del Ministerio, pero reconoce la buena sintonía con el Gobierno y, especialmente, del Ministerio de Hacienda para recibir las propuestas como ha quedado demostrado en anteriores medidas.