BBVA Research pone el acento sobre la inestabilidad política y el factor positivo del petróleo en su informe económico de Situación de España. Los expertos indican que su escenario base es de una estabilización de la economía española con un crecimiento del 2,7% en los dos próximos años, pero advierte del riesgo político, la incertidumbre […]
Dirigentes Digital
| 10 feb 2016
BBVA Research pone el acento sobre la inestabilidad política y el factor positivo del petróleo en su informe económico de Situación de España. Los expertos indican que su escenario base es de una estabilización de la economía española con un crecimiento del 2,7% en los dos próximos años, pero advierte del riesgo político, la incertidumbre económica internacional y las buenas noticias que ofrece la nueva caída del precio del petróleo.
"La incertidumbre respecto a la política económica ha aumentado y no se puede descartar que ejerza mayor presión sobre la recuperación si se intensifica o se dilata en el tiempo", destacan en el documento de análisis, poniendo en riesgo el incumplimiento de déficit público para los dos años próximos, algo que dan por hecho en 2015.
Si no se despeja el puzzle España podría generar reducciones de la tasa de crecimiento del PIB que varían entre el 0,2% y el 0,5% en 2016 y entre el 0,3% y el 1,1% para 2017. Se produciría este impacto negativo porque los inversores tienen incentivos a posponer la puesta en marcha de nuevos proyectos hasta que la situación les permita prever de mejor manera el horizonte temporal y los consumidores tienden a decantarse por el ahorro de manera preventiva.
Los expertos también aluden numerosos estudios que han documentado una relación positiva entre la fragmentación política y el deterioro del déficit fiscal lo que puede tener consecuencias negativas en la percepción de solvencia de un país.
La inestabilidad política podría anular la bendición del petróleo barato en la economía española. La nueva caída del crudo aumentará la renta disponible de las familias y reducirá los costes de producción de las empresas, lo que favorecerá el consumo, los márgenes empresariales, la inversión y los flujos comerciales, indican los expertos.
Las previsiones de BBVA Research apuntan a una estabilización gradual de los precios que, en media anual, se situarán en torno a los 30 y 45 dólares por barril en 2016 y 2017, respectivamente, un 30% y un 20% por debajo de lo previsto hace tres meses. Dada la elevada dependencia energética de la economía española, podría suponer, en promedio, más de un punto adicional al crecimiento durante los dos próximos años.
La casa de análisis también hace referencia a los beneficios de la política monetaria del BCE y la Fed. "En el escenario más probable, se espera que estas medidas, junto con las expectativas de que la Reserva Federal continúe el proceso de normalización de la política monetaria en los Estados Unidos contribuyan a mantener depreciado el tipo de cambio del euro frente al dólar y a contener los riesgos a la baja sobre el crecimiento y la inflación en la zona euro", indican.
Por fundamentales, los experto s de BBVA justifican la continuidad de la recuperación a lo largo de los dos próximos años, con un crecimiento de la actividad del 2,7%, "lo que permitirá crear alrededor de un millón de puestos de trabajo en el conjunto del periodo y reducir la tasa de paro hasta el entorno del 17,5%".