El aumento de los precios ha comenzado a ceder en los últimos meses, pero el Banco Central considera que la inflación continúa por encima de lo esperado a corto plazo, debido, en parte, al incremento del precio de los alimentos. El factor que más presiona al alza la inflación siguen siendo los alimentos, con un […]
Dirigentes Digital
| 21 jul 2016
El aumento de los precios ha comenzado a ceder en los últimos meses, pero el Banco Central considera que la inflación continúa por encima de lo esperado a corto plazo, debido, en parte, al incremento del precio de los alimentos.
El factor que más presiona al alza la inflación siguen siendo los alimentos, con un encarecimiento del 1,45% en el último mes, mientras que los precios del segmento de salud subieron un 0,56% y los gastos personales un 0,52%.
Al igual que en años anteriores, el Gobierno se ha impuesto la meta de terminar 2016 con una inflación del 4,50%, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que permite que la tasa llegue a un máximo del 6,50%.
El Comité de Política Monetaria ya había decidido, no obstante, mantener inalterados los tipos de interés por octava vez consecutiva y el mensaje lanzado es que "no hay espacio para flexibilizar la política económica del país".
En su acta, el Banco Central también identificó otros riesgos para la inflación, como la "incertidumbre" sobre la aprobación e implementación de los ajustes necesarios y el "nivel de ociosidad en la economía".
Segun el organismo existe una perspectiva de "estabilización" en la actividad económica a corto plazo, pero el escenario internacional continúa siendo "desafiante".