La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción la investigación del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato de los cinco delitos que le imputa la Fiscalía de Madrid contra Hacienda, entre los que se incluye fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. El escrito de Madrigal resalta que Rato […]
Dirigentes Digital
| 20 abr 2015
La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción la investigación del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato de los cinco delitos que le imputa la Fiscalía de Madrid contra Hacienda, entre los que se incluye fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. El escrito de Madrigal resalta que Rato podría haber intentado eludir las responsabilidades económicas en el caso Bankia.
La instrucción del caso Bankia en la que se investiga irregularidades de la entidad en su salida a Bolsa ha desembocado en una fianza civil solidaria de 800 millones de euros para los imputados: Bankia y su matriz, BFA, los antiguos miembros del Consejo de Administración: Rodrigo Rato, Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella; para cubrir el perjuicio económico de los accionistas que se derive del caso.
El banco pagó la totalidad de la fianza para evitar que el juez actuará contra el patrimonio de la entidad, pero tal como adelantó DIRIGENTES, la entidad inició los trámites administrativos para que los ex directivos respondieran con su patrimonio personal parte de la fianza. Todos los imputados recurrieron la fianza y la Sala Penal de la Audiencia Nacional se pronunciará el próximo viernes. Si mantiene la fianza, Bankia reclamará a los cuatro exdirectivos el pago de los 133 millones de euros que le corresponden a cada uno.
La entidad el pasado mes de marzo realizó un requerimiento notarial de 135 millones a cada uno de los ex consejeros. Según fuentes cercanas a la entidad, ninguno de los directivos contestó al requerimiento esperando a que la Audiencia se pronuncie. La comunicación se realizó el pasado 26 de marzo y en los próximos días vencerá con lo que Bankia recurrirá a la vía judicial.
Los movimientos de Rato tras conocer la comunicación de Bankia es lo que ha precipitado la investigación, según se está desprendiendo del caso. El ex presidente de Bankia ya asumió tres millones de euros de fianza por las tarjetas black. Hacienda cuantifica el patrimonio de Rato en cerca de 27 millones que serían insuficientes para afrontar los 135 millones que requerirá Bankia.
Por su parte, el juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, se ha inhibido formalmente a favor de la Audiencia Nacional en el caso para que los instruya el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. El juez Andreu que instruye el caso Bankia tiene que aceptar ahora el caso.