La coalición de centro derecha del primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, que ganó las elecciones con mayoría de votos el 4 de octubre, dice adiós al mandato más corto de la democracia portuguesa. Aunque hace sólo una semana que juró de nuevo su cargo, Coelho se despide del mandato después de que el principal […]
Dirigentes Digital
| 10 nov 2015
La coalición de centro derecha del primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, que ganó las elecciones con mayoría de votos el 4 de octubre, dice adiós al mandato más corto de la democracia portuguesa.
Aunque hace sólo una semana que juró de nuevo su cargo, Coelho se despide del mandato después de que el principal partido socialista de la oposición, los comunistas y el bloque de izquierda se hayan unido para rechazar el nuevo programa del Gobierno en una votación que tuvo lugar el martes por la tarde.
"La izquierda se mantendrá unida y rechazará el programa de Passos Coelho, forzando al primer ministro a dimitir", adelantaba en un informe Antonio Barroso, vicepresidente de Teneo Intelligence, en un fragmento recogido por Reuters.
Una victoria sorprendente
El pasado mes de octubre, el pueblo portugués volvía a dar su voto de confianza al centro derecha. De ésta forma, el ya ex primer ministro Passos Coelho, lograba la reelección en el país vecino. El resultado era sorprendente porque es el primer país de la Zona Euro que logra mantenerse en el gobierno después de haber aplicado medidas de austeridad.
De hecho, su victoria no era suficiente para gobernar en solitario, lo que puso nerviosos a los analistas que preveían una situación como la que se ha vivido este martes. Y es que, ninguna administración en minoría ha sobrevivido un mandato completo desde que el país volvió a la democracia en 1974. Barclays, entonces, señalaba que un programa de grandes ajustes no sería posible con un Parlamento fragmentado.