La jueza ha rectificado su auto de apertura de juicio oral contra la ex cúpula de la CAM tras recibir el escrito de aclaración de Banco Sabadell, en el que pedía que se aclarara su condición de responsable civil subsidario y la cuantía solicitada. La magistrada indicó que Banco Sabadell y la Fundación CAM responderán […]
Dirigentes Digital
| 07 abr 2016
La jueza ha rectificado su auto de apertura de juicio oral contra la ex cúpula de la CAM tras recibir el escrito de aclaración de Banco Sabadell, en el que pedía que se aclarara su condición de responsable civil subsidario y la cuantía solicitada.
La magistrada indicó que Banco Sabadell y la Fundación CAM responderán como responsables civiles solidarios y la aseguradora Caser como responsable civil directo por la póliza suscrita entre la entidad y la antigua caja de ahorros.
En la práctica suponía que el banco presidido por Josep Oliú tendría que asumir prácticamente la totalidad de la fianza, según la jueza. Desde Sabadell reconocían su sorpresa de ver al banco como responsable subsidario, "no termina de encajarnos la vinculación que establece la magistrada", han indicado a DIRIGENTES. En el texto remitido a los juzgados indicaban que en todo caso el banco es uno de los perjudicados por la administración desleal de los ex gestores. La propia Fiscalía ha pedido a los acusados que resarzan a Sabadell con 20 millones de euros, según el auto de apertura del juicio.
La magistrada en un nuevo auto reconoce que erró en la redacción de la fianza e indica que Banco Sabadell responderá como responsable civil subsidario por 25,6 millones, en lugar de 1.592 millones. La jueza también se equivocó en la fianza establecida para Salvador Ochoa, que fuera director financiero de la caja, dejando la fianza en 387 millones.
Banco Sabadell se adjudicó la CAM en 2012, después de que la caja fuera rescatada en 2011 y recibir una inyección de cerca de 5.000 millones de euros. Los delitos que se juzgarán se remiten a los años anteriores de la operación de adquisición.
La situación que vive Banco Sabadell es parecida a la que vivió el equipo de Gorigolzarri en Bankia. El juez impuso una fianza de 800 millones a Rodrigo Rato, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y los exconsejeros José Manuel Olivas y José Manuel Fernández Norniella, por la salida a bolsa de la entidad. La entidad tuvo que responder de manera solidaria presentando un aval por dicha cuantía. Bankia comenzó una disputa legal para que los acusados respondieran con su patrimonio e intentar rebajar la fianza. Finalmente, cuando pasó el caso a la sala de juicios se redujo la fianza a 34 millones.