El consejo de administración de la aerolínea fue condenado en septiembre de 2014 a pagar 10,8 millones de euros por los perjuicios ocasionados por el concurso y sus miembros fueron inhabilitados dos años para ejercer como administradores al considerar que la aerolínea presentó tarde la solicitud de concurso, informa Reuters. Sin embargo, los ejecutivos de […]
Dirigentes Digital
| 02 may 2016
El consejo de administración de la aerolínea fue condenado en septiembre de 2014 a pagar 10,8 millones de euros por los perjuicios ocasionados por el concurso y sus miembros fueron inhabilitados dos años para ejercer como administradores al considerar que la aerolínea presentó tarde la solicitud de concurso, informa Reuters.
Sin embargo, los ejecutivos de la firma presentaron diversos recursos que aplazaron la ejecución de la sentencia hasta que la Audiencia ha aceptado sus argumentaciones y declarado "fortuito" el concurso.
Aunque la resolución de la Audiencia aprecia que Spanair efectivamente se retrasó a la hora de instar el concurso de la sociedad no estima que su órgano de administración incurriese en dolo o culpa grave por la demora de la solicitud y tampoco que el retraso hubiese agravado la insolvencia de la sociedad.
Entre las sociedades que participaban en el consejo de administración figuraban la Fira de Barcelona y Catalana d’Iniciatives, un vehículo inversor del Gobierno regional.
La aerolínea suspendió pagos a principios de 2012 de forma abrupta, dejando miles de pasajeros en tierra. La administración concursal estimó en 2012 la deuda de la aerolínea en más de 500 millones de euros.