DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

La Ley de Auditoría comienza a aplicarse en España

La norma entró en vigor el 16 de junio de 2014 pero se concedió a los países un plazo de dos años para la trasposición y la adaptación de los reglamentos nacionales. España es uno de los Estados miembro que antes ha empezado a cumplir con el reglamento y la directiva europea de auditoría, tras […]

Dirigentes Digital

16 jun 2016

La norma entró en vigor el 16 de junio de 2014 pero se concedió a los países un plazo de dos años para la trasposición y la adaptación de los reglamentos nacionales. España es uno de los Estados miembro que antes ha empezado a cumplir con el reglamento y la directiva europea de auditoría, tras la aprobación en 2015 de la Ley deAuditoría de Cuentas, que traspone las normas europeas.

Hasta ahora, los únicos países que han completado la trasposición de la ley y la empiezan a aplicar ahora, además de España, son Alemania, Hungría, Portugal y Eslovaquia, mientras que otros como Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Rumanía o Eslovenia no llegarán a tiempo.

La nueva normativa obligará a las Entidades de Interés Público a rotar de auditora cada diez años y de auditores responsables cada cinco. Bajo esta definición se incluyen a entidades emisoras de valores, empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), entidades de crédito y aseguradoras.

También se suman las compañías de más de 4.000 empleados y con una facturación superior a 2.000 millones de euros, instituciones colectivas con más de 5.000 partícipes, fondos de pensiones con más de 10.000 partícipes o grupos de sociedades en los que la sociedad dominante sea una Entidad de Interés Público.

Estas entidades deberán tener constituida la Comisión de Auditoría, que deberá contar con miembros del consejo de administración, la mayoría independientes, y, como mínimo, uno con conocimientos en contabilidad o auditoría y el presidente, elegido entre los miembros independientes, solo podrá tener un mandato de cuatro años.

La nueva ley pretende afianzar la independencia entre la empresa auditada y la auditora, por lo que el auditor encontrará algunas restricciones y no podrá prestar servicios de control financiero desde un año antes del inicio del periodo auditado.

Las empresas auditoras encargadas del control de la compañía tendrán que emitir nuevos informes que incluirán los principales riesgos identificados, información sobre las responsabilidades del auditor, simplificación del lenguaje y otras informaciones relacionadas con los plazos y la metodología.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados