De hecho, su ponencia en el XTB Trading Day comenzaba reconociendo que su "fondo tiene ahora un comportamiento aceptable, pero empezamos el año con pérdidas como todo el mundo". Y advierte: "El potencial de subidas en Bolsa es bastante limitado". Sin embargo, no hay por qué ‘tirar la toalla’ y se pueden buscar oportunidades pues […]
Dirigentes Digital
| 17 may 2016
De hecho, su ponencia en el XTB Trading Day comenzaba reconociendo que su "fondo tiene ahora un comportamiento aceptable, pero empezamos el año con pérdidas como todo el mundo". Y advierte: "El potencial de subidas en Bolsa es bastante limitado". Sin embargo, no hay por qué ‘tirar la toalla’ y se pueden buscar oportunidades pues actualmente en los mercados "los acontecimientos suceden con mucha rapidez, tanto para bien como para mal".
Un ejemplo de ello es el sector de las materias primas, que desde la segunda mitad del primer trimestre hasta ahora se ha disparado con fuerza al alza, cuando hace nada era el ‘patito feo’. Es cierto, señala, que "nosotros hemos reducido ahora el peso en commodities, no porque no veamos al sector atractivo a medio plazo, sino por todo lo que ha recorrido en muy poco tiempo".
Así, afirma, "somos optimistas, al igual que con las expectativas de inflación, con esta industria (sin olvidar los vaivenes a los que están sometidos estos activos) a meses vista". Mas allá de ahí, señala, habrá que ver "si como con los precios, el repunte es coyuntural o hay algo más que lo sustente (…) quizá lo peor haya pasado, pero aún hay que ver si la mejora es sostenible o volveremos atrás".
Las expectativas de inflación, por su efecto sobre las de tipos, tienen también mucho que decir en su visión sobre el sector bancario. Una industria cuyo impacto en la Bolsa española es "trascendental, pues no tenemos valores específicos que hagan contrapeso a la banca". Por eso, la mejora de la economía no se ha trasladado al Ibex 35.
Ahora bien, si las previsiones sobre los precios al alza se mantienen, las commodities acompañan y, por ende, las estimaciones para los tipos (euríbor es clave) y los márgenes de las entidades hacen lo propio, podríamos ver "dos, tres trimestres, incluso un año, donde el Ibex subiese con fuerza", pues el escenario que descuenta el sector financiero es ahora muy negativo.
Sí, reconoce, "es difícil ver salida a la situación actual, pero hace ‘cuatro días’ teníamos al sector de materias primas que no paraba de caer y parecía imposible darle la vuelta". Pero, si "la expectativa de tipos de interés se mantiene, se sostienen las commodities en los próximos meses y el euríbor empieza a hacer suelo, quizá podremos ver una mejora importante en cotizaciones de banca y esto arrastrar de forma importante al índice español".
A partir de ahí, si esto se produce "habrá que ver, igual que funcionan los QE que dan impulso a la economía pero luego se vienen abajo, si esa tracción que pueden coger la economía es sostenible en el tiempo o un bluf que dura un año y luego vuelven otra vez los problemas, pero no sería descartable que viésemos un episodio de estas características y que pudiésemos ver una mejora de bancos importante".
Con todo, matiza, aunque "soy optimista con el sector financiero, también reconozco que no me gusta a largo plazo, porque los problemas estructurales que tiene son muchos", por tanto, en un mundo en el que "los activos buenos están caros y para obtener retornos hay que irse a otros no tan buenos" (ya no hay refugios seguros declara), la clave es reevaluar constantemente nuestro portfolio: "Hay que vigilar permanentemente al mercado y recalibrar cartera". Y es que, concluye: "La lógica en los mercados cada vez vale para menos".