Las Bolsas europeas registraron ayer una nueva jornada de descensos, en la que los temores sobre la situación de Grecia concentraron la atención de los inversores. Asimismo, un todavía revuelto mercado de bonos, en el que se volvieron a registrar fuertes ventas, lastró también la evolución de la renta variable. Por lo demás, la sesión […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Las Bolsas europeas registraron ayer una nueva jornada de descensos, en la que los temores sobre la situación de Grecia concentraron la atención de los inversores. Asimismo, un todavía revuelto mercado de bonos, en el que se volvieron a registrar fuertes ventas, lastró también la evolución de la renta variable. Por lo demás, la sesión fue muy parca en cuanto a publicación de cifras macro, con la producción industrial y manufacturera británica como principal cita de la sesión, cifras que estuvieron por encima de las previsiones e impulsaron al alza a la libra esterlina.
Así, los temores sobre la situación de liquidez de Grecia, situación que hace que sea apremiante que el país alcance con sus acreedores un acuerdo que no acaba de llegar, afectaron el sentimiento del mercado durante toda la jornada. No hay datos exactos sobre la liquidez con la que cuenta Atenas en estos momentos, pero es posible que no tenga para más de dos semanas. Además, las noticias recogidas por la prensa, señalando que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se estaría intentando desmarcar de un nuevo acuerdo de rescate y dejar todo en manos de la UE y del Banco Central Europeo (BCE), de ser ciertas, no animan al optimismo respecto a la situación de Grecia y a su capacidad/voluntad para llevar a cabo las reformas necesarias para enderezar el rumbo de su economía.
Mientras, la renta fija volvió ayer a las andadas con fuertes ventas en los bonos soberanos de toda la región, para las que no hubo ningún catalizador concreto. La principal hipótesis es que estas ventas se deben a la propia sobrecompra que registraban estos bonos, que ofrecían rentabilidades mínimas, e incluso negativas, y a la acumulación de estos instrumentos por parte de los inversores tras el rally que ha experimentado la renta fija desde inicios de 2014, rally derivado de las políticas ultralaxas de los bancos centrales así como de las presiones deflacionistas que registraban las principales economías occidentales, exacerbadas por el desplome del precio del crudo, pero que están comenzando a remitir. En cualquier caso, señalar que en EEUU los bonos consiguieron ayer darse la vuelta y recuperar los descensos registrados al comienzo de la sesión, permitiendo asimismo que la renta variable recuperara posiciones y cerrase lejos de los mínimos del día.
Hoy los mercados financieros sí contarán con numerosas cifras macro a ambos lados del Atlántico para valorar la situación macroeconómica. En Europa destaca la publicación de las cifras de Producto Interior Bruto (PIB) de la Zona Euro, Francia y Alemania para el primer trimestre del año, del índice de Producción Industrial de la Eurozona de marzo, así como del Índice de Precios de Consumo (IPC) en Alemania, Francia y España para el mes de abril y el Informe sobre Inflación del Banco de Inglaterra (BoE).
Por su lado, en EEUU destaca la publicación de las cifras de ventas minoristas para el mes de abril, que nos darán una idea de la fortaleza del consumo privado en el país y aclararán un poco más el escenario macroeconómico frente a las recientes dudas tras la ralentización que ha experimentado la economía estadounidense en los últimos meses, respecto a la cual los inversores no tienen claro si es temporal o algo más estructural.
Con todo, esperamos hoy una apertura al alza de las Bolsas europeas, tras los últimos dos días de descensos, para posteriormente ser las cifras macro que se publiquen las que determinen la evolución de los mercados.
Link Securities.