Latinoamérica es una zona de contrastes a nivel social: el 5% de los millonarios a nivel mundial frente a uno de mayores (que no el mayor) porcentaje de pobres. De hecho, es la que tiene la mayor desigualdad en la distribución de la renta a nivel mundial lo que lleva a tasas de pobreza más […]
Dirigentes Digital
| 28 sep 2015
Latinoamérica es una zona de contrastes a nivel social: el 5% de los millonarios a nivel mundial frente a uno de mayores (que no el mayor) porcentaje de pobres. De hecho, es la que tiene la mayor desigualdad en la distribución de la renta a nivel mundial lo que lleva a tasas de pobreza más altas de lo que sería lógico dado el nivel de renta.
En definitiva, de acuerdo con el índice Gini de desigualdad el nivel en Latinoamérica es un 30 % mayor que en el resto del mundo… aunque ha habido una mejora con respecto a su evolución desde los años ochenta
Y la mejora fue evidente en casi todos los países del área, tanto los de mayor crecimiento como aquellos que han registrado un crecimiento más lento.
Mejora en la distribución del ingreso, menor proporción de pobreza. El FMI considera que la reducción de este indicador a la mitad desde principios de siglo hasta 12% se ha debido en un 60% al crecimiento económico y en un 40% a la disminución de la desigualdad. ¿Y este último elemento? Desde la distribución más equitativa del ingreso hasta las transferencias públicas, siendo en Latam el primero el más relevante en la reducción de la desigualdad.
¿Y el futuro? La debilidad económica sin duda corre el riesgo de reflejarse en una parálisis en la mejora de la desigualdad, tanto desde el punto de vista del crecimiento como probablemente también de los gastos públicos sociales. Y en este punto se incluye la educación: es complicado desde un punto de vista político preservar los gastos en educación ante la caída de ingresos y/o presión para reducir los gastos. Esperemos que su evolución en Latam en los próximos años sea una excepción a esta regla práctica.
José Luis Martínez Campuzano es estratega de Citi en España.