La extensa red metro no es suficiente para dar respuesta a las crecientes necesidades de los usuarios, lo cual ha llevado a las autoridades locales a impulsar la construcción de Cross Rail ?un nuevo tren urbano que cruzará la capital de oeste a este y en cuya construcción participan las firmas españolas ACS, FCC y Ferrovial-, South London Metro y Outer London Orbital así como a anunciar un ambicioso plan de infraestructuras con el horizonte de 2050. El alcalde Boris Johnson se ha marcado como uno de los objetivos principales de su mandato mejorar las condiciones medioambientales
Londres produce anualmente alrededor de 20 millones de toneladas de residuos anuales y las previsiones de la Autoridad del Greater London. El Gobierno local pretende impulsar el reciclaje doméstico y empresarial en los próximos años. El Gobierno londinense publicaba en noviembre de 2011 su Estrategia para la Dirección de los Residuos Municipales y Empresariales, en la que subrayaba la necesidad de que la capital británica aumentara la capacidad de reciclaje con objeto de generar energía posteriormente.
En 2010, Londres tenía las peores tasas de reciclaje de Reino Unido, menos de un 30%. No obstante, aquel año los londinenses consiguieron ahorrar 30 millones de libras gracias al reciclaje. Las autoridades confiaban entonces en incrementar el ahorro anual en 70 millones de libras antes del año que viene, pero se desconocen datos sobre los avances en este terreno. A finales de 2012, la Agencia del Medio Ambiente británica advertía de que solo aquel año 17 contenedores con 420 toneladas de plástico habían sido rechazadas por países de Asia debido a la baja calidad de los residuos procedentes de Reino Unido.
La capital británica es la décimo quinta ciudad del mundo con mayor estrés hídrico del mundo desarrollado (522 litros por habitante de déficit en 2050) y 50.000 personas mueren al año en el Reino Unido a causa de la mala calidad del aire. La de mejorar la calidad del aire es otra de las cruzadas personales del alcalde, que anunciaba recientemente un plan valorado en 300 millones de libras dirigido a que los conductores de vehículos diesel se pasen a modelos menos contaminantes. El propio Johnson fue el impulsor en 2010 de las bicicletas de alquiler urbanas, que ahora pretende que patrocine el español Santander aportando 5,5 millones de libras al año durante siete años.
Las oportunidades en el sector en una ciudad que seguirá creciendo en los últimos años son importantes. No en vano, firmas españolas como FCC ya cuentan con una larga presencia en el Reino Unido en general y en Londres en particular en materia de servicios municipales, reciclaje, energías renovables, tratamiento de residuos y recogida de residuos industriales, lo que la ha convertido en firma líder en el país. De hecho, FCC UK trabaja ya en 87 centros de reciclaje de residuos domésticos en el país: en 2012 constituía FCC Environment para trabajar en una sola marca en la gestión de residuos y energías renovables. La filial británica aportó el 29,2% de los ingresos de esta división de la compañía el pasado año. En concreto, generó 809 millones de euros, un 0,3% más que un año antes. El último de los éxitos de FCC en este ámbito ha sido adjudicarse el contrato de gestión de los residuos de la ciudad británica de Wigan para un periodo de 25 años. Anteriormente, en abril anunciaba que se había hecho con el contrato de gestión integral de los residuos de las instala instalaciones del fabricante de acero Tata Steel en Yorkshire, Reino Unido durante un periodo de dos años.
No es la única firma española presente en el área metropolitana londinense, ACS lograba el año pasado a través de Urbaser un primer contrato de limpieza en Waltham Forest, un municipio de casi 40 kilómetros cuadrados y 260.000 habitantes ubicado al nordeste de la capital británica para gestionar la limpieza viaria y atender los parques y demás zonas verdes de la ciudad. El contrato alcanza un valor global de 48 millones de euros. A comienzos de 2012 la filial de ACS logró hacerse asimismo con la construcción y mantenimiento de dos plantas, en Essex y Gloucestershire, valoradas en un total de 1.600 millones de euros.
Ferrovial también es ya protagonista de un amplio abanico de servicios urbanos en diversos puntos de Reino Unido a través de su filial Amey. A finales del pasado año la empresa United Utilities seleccionaba a Amey para un contrato con el que se encargará de ofrecer servicios de gestión de infraestructuras hidráulicas en el noroeste de Inglaterra durante cinco años a partir del año 2015 por 268 millones de euros. Amey se encargará de la reparación y mantenimiento de más de 76.000 kilómetros de tuberías y 42.000 kilómetros de infraestructuras de agua potable, así como de la gestión y mejora de estas instalaciones, que dan servicio a más de siete millones de personas y 200.000
empresas en el noroeste de Inglaterra. Asimismo Amey llevará a cabo el mantenimiento y la renovación de las canalizaciones de agua potable de la compañía de agua Severn Trent en localidades de Inglaterra y Gales.