DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

La mitad de lobbies que opera en Bruselas son opacos

Son 8.427 organizaciones que están constituidas como lobbies en Bruselas. Entidades cuyo objetivo es influir en la política comunitaria en beneficio de una empresa o determinado sector. Siempre bajo sospecha por la opinión pública por su oscurantismo a la hora de ejercer presión sobre los políticos, la ONG Transparencia Internacional denuncia en un reciente informe que […]

Dirigentes Digital

14 sep 2015

Son 8.427 organizaciones que están constituidas como lobbies en Bruselas. Entidades cuyo objetivo es influir en la política comunitaria en beneficio de una empresa o determinado sector. Siempre bajo sospecha por la opinión pública por su oscurantismo a la hora de ejercer presión sobre los políticos, la ONG Transparencia Internacional denuncia en un reciente informe que la mitad comunican datos "inexactos, incompletos o sin sentido" sobre sí mismos.

A través de un simple control de verosimilitud deja al descubierto muchos de los datos aportados por las organizaciones. Las normas de inscripción está diseñado para acotar la influencia de los lobbies en su debida dimensión, además de aportar transparencia al fenómeno del cabildeo, su gasto en Bruselas y la forma en que se relacionan los grupos con los políticos europeos.

Según el análisis del portal, 3.844 organizaciones han declarado gastar en su actividad de presión una cantidad inferior a un salario mínimo, y 171 de ellas hasta llegan a declarar un gasto cero. "Un simple análisis de los costos declarados por los grupos muestran que los datos de muchas organizaciones son muy poco plausibles respecto a la regulación laboral actual", indica el informe, porque "es poco probable que una organización inscrita pueda emplear a un grupo de presión por un coste menor a un salario mínimo". Todo ello sin tener en cuenta el gasto en instalaciones y otros pagos que, por fuerza, ha de afrontar todo aquel que quiera recorrer los pasillos del Europarlamento o la Comisión Europea.

"121 organizaciones declaran incluso menos de 10.000 euros en gastos de cabildeo a pesar de aportar la dirección de una oficina en Bruselas", sostiene Transparencia Internacional, que recuerda que un espacio de oficinas en la capital europea, principalmente en los alrededores de las instituciones comunitarias, puede ser cualquier cosa menos barato.

Otras 293 organizaciones no han aportado ninguna información sobre su actividad y han recurrido a burdas maniobras para "rellenar" el correspondiente campo obligatorio del formulario del registro: muchas organizaciones se inscriben con "ninguno" o un simple símbolo '-' para explicar sus "principales iniciativas en la UE, las políticas y acuerdos legislativos que son interés de la organización". No rellenar este campo se traduce en una clara violación del Código de Conducta que sostiene al registro de transparencia de la UE, subraya Transparencia Internacional.

Por otro lado, 116 organizaciones han declarado gastar más de un millón de euros por 'cabildero'. "Ni siquiera las organizaciones con mayores recursos y que aportan entradas creíbles en el registro alcanzan a gastar la mitad de esa cantidad", explica la ONG. Los lobbies que han declarado un gasto superior al millón de euros por empleado para presionar a los legisladores de la UE "probablemente han presentado una información errónea", especialmente teniendo en cuenta el hecho de que el 93% de ellos ni siquiera tiene una oficina en Bruselas.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados