Son 8.427 organizaciones que están constituidas como lobbies en Bruselas. Entidades cuyo objetivo es influir en la política comunitaria en beneficio de una empresa o determinado sector. Siempre bajo sospecha por la opinión pública por su oscurantismo a la hora de ejercer presión sobre los políticos, la ONG Transparencia Internacional denuncia en un reciente informe que […]
Dirigentes Digital
| 14 sep 2015
Son 8.427 organizaciones que están constituidas como lobbies en Bruselas. Entidades cuyo objetivo es influir en la política comunitaria en beneficio de una empresa o determinado sector. Siempre bajo sospecha por la opinión pública por su oscurantismo a la hora de ejercer presión sobre los políticos, la ONG Transparencia Internacional denuncia en un reciente informe que la mitad comunican datos "inexactos, incompletos o sin sentido" sobre sí mismos.
A través de un simple control de verosimilitud deja al descubierto muchos de los datos aportados por las organizaciones. Las normas de inscripción está diseñado para acotar la influencia de los lobbies en su debida dimensión, además de aportar transparencia al fenómeno del cabildeo, su gasto en Bruselas y la forma en que se relacionan los grupos con los políticos europeos.
Según el análisis del portal, 3.844 organizaciones han declarado gastar en su actividad de presión una cantidad inferior a un salario mínimo, y 171 de ellas hasta llegan a declarar un gasto cero. "Un simple análisis de los costos declarados por los grupos muestran que los datos de muchas organizaciones son muy poco plausibles respecto a la regulación laboral actual", indica el informe, porque "es poco probable que una organización inscrita pueda emplear a un grupo de presión por un coste menor a un salario mínimo". Todo ello sin tener en cuenta el gasto en instalaciones y otros pagos que, por fuerza, ha de afrontar todo aquel que quiera recorrer los pasillos del Europarlamento o la Comisión Europea.
"121 organizaciones declaran incluso menos de 10.000 euros en gastos de cabildeo a pesar de aportar la dirección de una oficina en Bruselas", sostiene Transparencia Internacional, que recuerda que un espacio de oficinas en la capital europea, principalmente en los alrededores de las instituciones comunitarias, puede ser cualquier cosa menos barato.
Otras 293 organizaciones no han aportado ninguna información sobre su actividad y han recurrido a burdas maniobras para "rellenar" el correspondiente campo obligatorio del formulario del registro: muchas organizaciones se inscriben con "ninguno" o un simple símbolo ‘-‘ para explicar sus "principales iniciativas en la UE, las políticas y acuerdos legislativos que son interés de la organización". No rellenar este campo se traduce en una clara violación del Código de Conducta que sostiene al registro de transparencia de la UE, subraya Transparencia Internacional.
Por otro lado, 116 organizaciones han declarado gastar más de un millón de euros por ‘cabildero’. "Ni siquiera las organizaciones con mayores recursos y que aportan entradas creíbles en el registro alcanzan a gastar la mitad de esa cantidad", explica la ONG. Los lobbies que han declarado un gasto superior al millón de euros por empleado para presionar a los legisladores de la UE "probablemente han presentado una información errónea", especialmente teniendo en cuenta el hecho de que el 93% de ellos ni siquiera tiene una oficina en Bruselas.