Este trío de empresas dependen totalmente de la tecnología que proviene de potentes máquinas situadas en ‘búnkers’ del tamaño de un campo de fútbol. Estos centros de datos son capaces de proporcionar una amplia gama de servicios a un bajo coste, ya sean de software personal y de negocios como Microsoft, o de comercio electrónico […]
Dirigentes Digital
| 23 oct 2015
Este trío de empresas dependen totalmente de la tecnología que proviene de potentes máquinas situadas en ‘búnkers’ del tamaño de un campo de fútbol. Estos centros de datos son capaces de proporcionar una amplia gama de servicios a un bajo coste, ya sean de software personal y de negocios como Microsoft, o de comercio electrónico como Amazon o de potencia de cálculo, búsqueda web y algoritmos publicitarios de Google. Esto contrasta con las empresas de tecnología, como IBM, Hewlett-Packard, EMC y Oracle, que están sufriendo la desaceleración del crecimiento como operadores tradicionales de hardware, software y servicios.
"Se está viendo como la nube cambia todo el mundo y Microsoft y Amazon se benefician de ella", dijo Sid Parakh, gerente de portafolio de Becker Capital Management, que tiene cerca de 3.000 millones de dólares bajo gestión. "Oracle, IBM, están reportando números muy débiles y realmente."
Amazon ha presentado sus cuentas, que arrojan unas ventas superiores a las estimaciones de los analistas. Los beneficios netos de la compañía han sido de 49 millones de dólares en el último trimestre, una cifra que da la vuelta a los 437 millones de dólares perdidos por la empresa en el tercer trimestre de 2014.
En lo que respecta a Amazon Web Services (AWS), la división de servicios informáticos en la nube ha mostrado un avance importante, con un crecimiento del 78% en los ingresos. En concreto, AWS ha alcanzado los 2.090 millones de dólares en este periodo, cuando hace un año sólo logró 1.170 millones de dólares. Los títulos de la compañía, que desde enero acumulan un ascenso de más del 80%, han llegado a subir un 11% en operaciones fuera de hora.
Microsoft, que está consiguiendo más usuarios de Office y otras herramientas de productividad para las empresas con las versiones alojadas en línea a través de sus propios servidores, reportó ganancias y ventas, que también superaron las estimaciones. Los ingresos en un segmento llamado ‘nube inteligente’ subieron hasta los 5.890 millones de dólares, un 8%, superando una estimación de 5.720 millones en base al promedio de cuatro proyecciones de analistas compilados por Bloomberg.
Mientras, el segmento ‘More Personal Computing’ descendió un 17% en el primer trimestre fiscal de la compañía, hasta los 9.400 millones de dólares, demostrando así que la nube ha sido su principal ‘salvavidas’.
"Mientras que muchas empresas están desarrollando ofertas de nube comerciales, en realidad hay sólo dos plataformas que oferten servicios de nube empresarial a escala masiva: Amazon y Microsoft", dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft, en una conferencia telefónica para discutir los resultados de la compañía.
No hay que olvidarse de Google. Su empresa matriz Alphabet está vendiendo más anuncios y manteniendo el gasto bajo control, presentando así mejores ventas y beneficio de lo estimado para este último trimestre, dijo la compañía el jueves. Eso le permite seguir reforzando su división de nube, dijo el CEO de Google Sundar Pichai en la presentación del ejercicio. "Estamos invirtiendo mucho y apostando a largo plazo", dijo. "Cuando miro la nueva adopción de clientes, estamos viendo un enorme impulso."
Los ingresos de la compañía en el tercer trimestre aumentaron a 18.680 millones de dólares desde los 16.520 millones del año pasado, según ha anunciado Reuters. Una cifra que supera los 18.530 millones estimados por el mercado. Las acciones de Alphabet llegaron a subir también un 11% en las operaciones posteriores a cierre.
En IBM, por ejemplo, el futuro no parece tan brillante. Las acciones cayeron a un mínimo de cinco años después de que la compañía recortara su pronóstico de ganancias a principios de esta semana. La tecnológica citó una desaceleración económica mundial que se avecina y un dólar fuerte como factores perjudicando sus negocios en el extranjero.
EMC, que acordó fusionarse con Dell, reportó ventas y ganancias que cumplieron con las expectativas relativamente bajas de los analistas en medio de desaceleración de la demanda de sus dispositivos de almacenamiento. Hewlett-Packard recientemente se asoció con Foxconn Technology, de Taipei, para producir servidores de bajo coste para venderlo a proveedores como Google y anunció esta semana que iba a cerrar su propio servicio de nube pública a principios de 2016.
Incluso Oracle, que es conocida por la estabilidad de su negocio en tiempos difíciles, se está enfrentando a problemas ya que las ventas de su nuevo software y hardware caída mientras intenta traspasar a sus clientes a la nube. A principios de este mes, Amazon anunció una serie de herramientas y servicios diseñados para hacer más fácil para que las empresas se muevan por el software de Oracle para la propia nube de Amazon.
No hay final a la vista de esta tendencia, o al menos, eso es lo que uno de los líderes piensa. "Simplemente refleja un cambio secular", dijo Pichai de Google. "Todos los negocios del mundo se van a ejecutar en la nube con el tiempo."