Vasiliauskas, del Banco Central Europeo (BCE), afirma que los bajos precios del petróleo son la nueva realidad y debemos acostumbrarnos a ella. ¿Cómo aplacar la tentación de valorar la actual caída de los precios del crudo desde una perspectiva histórica? La fuerte caída ha tenido precedentes en el pasado. Hasta en cuatro ocasiones, simplificando al […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Vasiliauskas, del Banco Central Europeo (BCE), afirma que los bajos precios del petróleo son la nueva realidad y debemos acostumbrarnos a ella.
¿Cómo aplacar la tentación de valorar la actual caída de los precios del crudo desde una perspectiva histórica? La fuerte caída ha tenido precedentes en el pasado. Hasta en cuatro ocasiones, simplificando al máximo, podemos encontrar descensos bruscos en la caída de los precios del crudo. Pero, en mi opinión, es la primera representada en los años ochenta la que presenta más semejanzas con la situación actual.
En los ochenta, tras la Revolución en Irán, los elevados precios del crudo alentaron la producción de países fuera del cártel y al final, un aumento de la oferta de este para defender su cuota de mercado. ¿Les suena? Con todo, fueron 10 años más tarde (y con la Guerra del Golfo detrás) lo que alimentó después los precios. Para más tarde volver a caer.
Al final, todos estaremos más o menos de acuerdo que es la oferta y no tanto la demanda la que está presionando a la baja los precios. Pero, unos bajos precios que por el momento no están desincentivando esta oferta más rígida de lo esperado (o más intervenida: expectativas, renovables financiadas oficialmente y países tratando de ganar cuota de mercado aunque sea a pérdida).
¿Nos debemos acostumbrar a precios del crudo tan bajos? ¿a precios a la baja? En los últimos días algunos consejeros de bancos centrales han relacionado la caída de los precios del crudo con un dólar al alza. No es mala relación desde un punto de vista empírico, aunque con notables desviaciones a corto plazo. Siempre he comentado que si los mercados tienen una tendencia clara, lo normal es que cometan excesos. Y el precio del crudo a la baja, al igual que otros precios de commodities, sin duda presenta una tendencia a la baja clara. Pero, sigue siendo un nivel de precios el actual excesivamente bajo. Aunque, ya lo saben, los mercados siempre tienen razón con la información en cada momento. Si la información varía, también pueden variar los precios.
Nosotros mantenemos la previsión de precios del crudo entre 50/60 dólares por barril para la parte final de año.
José Luis Martínez Campuzano es estratega de Citi en España.