DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 14 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

La nueva relación empresa-empleado

La crisis económica ha tenido en el mundo empresarial un sinfín de consecuencias, entre ellas un cambio sustancial en lo que a la relación entre empresas y trabajadores se refiere. Las modificaciones en las condiciones laborales, el aumento de la demanda de empleo o la disminución de puestos de trabajo son algunas de las causas […]

Dirigentes Digital

01 jun 2014

La crisis económica ha tenido en el mundo empresarial un sinfín de consecuencias, entre ellas un cambio sustancial en lo que a la relación entre empresas y trabajadores se refiere.

Las modificaciones en las condiciones laborales, el aumento de la demanda de empleo o la disminución de puestos de trabajo son algunas de las causas para la transformación de una relación que el profesor de Estrategia de Empresa de la Universitat Politécnica de Cataluña y Socio de Setesca, Jordi Damià, describe en torno a cinco puntos principales:

  1. Empleados-producto. La relación ha pasado de laboral a puramente mercantil. Una de las principales consecuencias de la crisis es la dificultad para crear vínculos emocionales con las empresas. La relación se ha vuelto estrictamente mercantil desde el momento en que tanto los empleados como las empresas saben que, con la actual legislación laboral, el contrato terminará en el mismo momento en que el empleado no sea lo suficientemente rentable.
  2. Realidad y objetivos. Ligado con lo anterior, Damià señala que la compañía debe ser sincera con los trabajadores en cuanto a la realidad existente, y no crear falsas expectativas. Explicar claramente que cuanto más beneficio produzca un empleado más perdurará la relación laboral ayudará a mejorar una relación que, aunque será igualmente mercantil, será al menos honesta.
  3. Habilidades para la competitividad. Por parte del empleado,  entender que durará en la empresa tanto como beneficio neto respecto a su coste produzca le ayudará a clarificar su situación para encontrar y potenciar aquellas habilidades que lo diferencien y lo hagan más competitivo en la empresa.
  4. Comunicación.Del mismo modo, tendrá que conocer las técnicas para comunicar adecuadamente sus habilidades, ya que esta nueva situación donde todos los trabajadores potencialmente pasan a ser profesionales liberales puede suponer una oportunidad para quien sepa vender el beneficio o las ventajas que su contratación implica.
  5. Mejora continua. El nuevo modelo laboral permite, e incluso invita, a mantener varias relaciones laborales simultáneas y trabajar por proyectos en vez de por contratos, lo que permite aumentar los ingresos a costa de la temporalidad. Construir un perfil profesional en constante evolución y a la medida de cada proyecto constituirá un elemento fundamental de la nueva relación.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados