En los últimos años muchas empresas han empezado a poner en práctica diferentes tipos de estrategias para, rompiendo con el esquema de entrevista personal, encontrar a las personas más cualificadas y que mejor se puedan adaptar al puesto vacante. Algunas compañías europeas, sobre todo en Francia, han comenzado a aplicar estos nuevos modelos de selección […]
Dirigentes Digital
| 02 feb 2016
En los últimos años muchas empresas han empezado a poner en práctica diferentes tipos de estrategias para, rompiendo con el esquema de entrevista personal, encontrar a las personas más cualificadas y que mejor se puedan adaptar al puesto vacante.
Algunas compañías europeas, sobre todo en Francia, han comenzado a aplicar estos nuevos modelos de selección de personal. Para estar preparado y solventar esta nueva tipología de entrevistas primero ha de conocer cuáles imperan en el panorama actual y en qué consiste cada una:
Cafecontact
Se trata de una cita en un bar para tomar un café. Así de simple y así de sencillo, el entrevistado solo ha de acudir al encuentro y compartir una bebida caliente con su entrevistador mientras charlan amablemente de las condiciones del puesto de trabajo que uno ha solicitado y para el que el otro le va a evaluar.
Está idea se le ocurrió a Paul Landowsky, quien al verse buscando con 49 años empleo tras ser despedido se dio cuenta de que "lo difícil es acceder a una primera entrevista y quise buscar la manera de poner en contacto directo al parado y el empleador".
Del cafecontact cuenta Landowsky que en ellos "no hay obstáculos, ni barreras, ni intermediarios". Están pensados para "hacer accesible las entrevistas de trabajo a todo el mundo".
Colunching
Su creadora, Sonia Zannad, tras crear su propia agencia de comunicación mediante el teletrabajo, pensó que sería una buena idea juntarse con otros emprendedores para intercambiar ideas y promover un feedback entre ellos que les ayudase a mejorar en sus respectivas empresas.
Estas quedadas para comer en las que se debatían cuestiones en la sobremesa y se creaban networkings, se volvieron un auténtico fenómeno en Francia. Surgió una web para apalabrar las citas e incluso crearon una página en Facebook.
Viendo la cantidad de talento que se llegaba a juntar a la hora de comer en un restaurante cualquiera, las empresas se dieron cuenta de que sería muy interesante no desaprovechar las ideas que los comensales pudieran tener. Por este motivo actualmente lo más normal es que miembros de recursos humanos de grandes compañías acudan a estas quedadas para captar emprendedores y freelance con grandes ideas de negocio.
Jobdating
Cuando una empresa busca expandirse o está empezando a dar sus primeros pasos y necesita personal, una buena manera de evitar realizar un montón de entrevistas uno por uno es el jobdating.
Este método consiste en organizar una excursión o actividad a la que acuden tanto los futuros nuevos empleados como miembros de recursos humanos y los que serán los jefes de aquellos que consigan el puesto. Así se van conociendo de una manera más rápida y directa y los que tendrán a alguno de esos futuros trabajadores a su cargo pueden también opinar y ayudar en la elección de personal.
En España la empresa francesa Kiabi, llevó a cabo en julio de 2015 una serie de entrevistas ‘express’ en un ambiente distendido y de complicidad, a lo que su director de recursos humanos, Julián Martín, llamó speed jobdating.
Puede leer el reportaje completo en la revista DIRIGENTES del mes de febrero