El alquiler de apartamentos es la tendencia que más ha crecido para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. Según Wimdu, el portal de apartamentos, las reservas en estas fechas han aumentado un 130% con respecto al mismo periodo del año anterior a nivel general, siendo Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada y Málaga los destinos del […]
Dirigentes Digital
| 03 abr 2015
El alquiler de apartamentos es la tendencia que más ha crecido para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. Según Wimdu, el portal de apartamentos, las reservas en estas fechas han aumentado un 130% con respecto al mismo periodo del año anterior a nivel general, siendo Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada y Málaga los destinos del mundo con más bookings desde el portal en España.
El turismo nacional ha aumentado esta Semana Santa de 2015 frente a las escapadas internacionales con respecto al mismo período del año pasado. Si en 2014, eran París y Lisboa las principales capitales del turismo de alquiler elegidas por los viajeros españoles, este año Madrid ocupa el segundo lugar, después de París, que es el destino preferido por los españoles. En el top 10 de las ciudades más visitadas la mitad son españolas. Barcelona se encuentra en el tercer puesto; Sevilla, en el quinto; seguida de Granada, en el sexto, y Málaga que ocupa la plaza número 9.
Ahorro del 50% si se opta por alquilar un apartamento
De acuerdo a las comparativas de diferentes webs, los viajeros podrían ahorrarse hasta un 50% si optan por los apartamentos compartidos en vez de los hoteles. Por ejemplo, un hotel en la zona de Versalles de París para esta Semana Santa durante estas fechas tendría una tarifa mínima de 118 euros, mientras que un apartamento por esa misma zona ronda los 73 euros por noche (un 38% menos).
De la misma forma, una habitación en el barrio de las Letras de Madrid cuesta unos 53 euros, mientras que en un hotel son 150 euros (65% menos). Finalmente, el tercer destino por excelencia, Barcelona, ofrece descuentos de hasta un 69% con hoteles que van desde los 118 euros en el centro de Barcelona a habitaciones que bajan hasta los 36 euros en el mismo lugar.
Las casas rurales, al 60% de ocupación esta Semana Santa
La ocupación media a nivel nacional será de un 60%, tres puntos porcentuales menos que en 2014, según los datos proporcionados por el porta de casas rurales Escapada Rural. Navarra repite como comunidad con mayor tasa de ocupación con un 83% de alojamientos reservados, aunque el porcentaje ha descendido en cinco puntos.. Le siguen de cerca La Rioja, con un 79%, Cataluña, con el 71% de las plazas ocupadas, y Extremadura y Aragón, ambas con el 68%, mientras que Galicia toma la última posición con sólo un 38%.
En contraposición encontramos a Almería (37%), A Coruña (36%) y Sevilla (33%), cerrando el ranking por provincias. Según los datos del Observatorio del Turismo Rural, el 58,8% de los turistas rurales prefieren Semana Santa para practicar este turismo.
Referente a la ocupación por días, el jueves 2 y el 3 de abril, que corresponden a Jueves y Viernes Santo, obtienen el mejor resultado, coincidiendo con la media nacional de 67 puntos porcentuales. Esta tendencia también se repite por autonomías: Navarra (87%), La Rioja (84%) y Extremadura (80%) presentan una mayor ocupación para ambas noches. También se ha observado que, siendo festivo el lunes 6 en ocho Comunidades (Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, La Rioja, Islas Baleares y Cantabria), éstas cuentan con una mayor tasa de ocupación para la noche del domingo 5 de abril, volviendo a ser Navarra líder con un 71%.
En cuanto al precio de los alojamientos rurales para estas fechas, la media nacional se sitúa en 43,96 euros por persona y noche. Las tarifas más caras se encuentran en Islas Baleares, en donde el coste medio asciende hasta 73,75 euros. Los más ahorradores podrán encontrar los precios más económicos en Aragón, con una media de 34,64 euros, y en la Región de Murcia, con 34,6 euros. Respecto a las comunidades preferidas para estas fechas, Navarra cuenta con una tarifa media de 37,55 euros, mientras que viajar a La Rioja sube hasta los 46,83 euros por persona y noche.