Y hablamos de los valores de pequeña capitalización, las small caps, que suponen un 15% del universo de inversión de la renta variable mundial. Sin embargo, según una reciente encuesta elaborada por AXA Investment Managers (AXA IM), apenas uno de cada tres inversores tiene intención de apostar por estas compañías. De hecho, la mayoría apenas […]
Dirigentes Digital
| 11 may 2016
Y hablamos de los valores de pequeña capitalización, las small caps, que suponen un 15% del universo de inversión de la renta variable mundial. Sin embargo, según una reciente encuesta elaborada por AXA Investment Managers (AXA IM), apenas uno de cada tres inversores tiene intención de apostar por estas compañías.
De hecho, la mayoría apenas destina entre un 6% y un 10% de su cartera a este segmento del mercado. Y es que, explican, el 46% de los consultados se preocupa por la volatilidad, mientras que casi el 40% teme no encontrar la gestora adecuada para estos activos y al 17% el producto.
El estudio también ha puesto de manifiesto que la mayor diferencia entre los que invierten actualmente en valores de pequeña capitalización y los que no, es la comprensión de esta clase de activo. Los primeros suelen estar escasamente analizados y sus precios son inherentemente menos eficientes, de ahí que las gestoras especializadas en small caps puedan tener más éxito a la hora de materializar el potencial de este segmento del mercado.
En este contexto, el director de desarrollo de negocio de la firma, Matthew Lovatt, afirma: "Creemos que la volatilidad actual de los mercados puede crear oportunidades si se sabe dónde mirar. A menudo los inversores pasan por alto las características potencialmente atractivas que las empresas más pequeñas pueden aportar a una cartera, ya que las perciben como más volátiles y más arriesgadas que otras clases de activos. Sin embargo, eso significa que podrían desaprovechar la capacidad estos valores para impulsar los resultados y la diversificación de una cartera y dar exposición a las áreas de mayor crecimiento de la economía".
Para este experto, aquellos participantes dispuestos a asumir el riesgo inherente a la renta variable para revalorizar su capital a largo plazo no deberían pasar de largo de estos títulos como "fuente de rentabilidades ajustadas al riesgo superiores en comparación con los grandes valores". Ahora bien, reconoce que puesto que estos valores son "menos eficientes en sus precios y requieren conocimientos especializados, creemos que los inversores pueden beneficiarse de un enfoque activo que trate de seleccionar los negocios más atractivos y de explotar la prima potencial por operaciones corporativas de los valores de pequeña capitalización".
Por su parte, Beatriz Barros de Lis, directora general de AXA IM para España, añade: "Existen grandes small caps, sin embargo identificarlas no es tarea sencilla y las gestoras de inversiones especializadas, y los fondos de inversión, juegan un rol clave, ya que cuentan con profesionales adecuados para identificar las mejores oportunidades, tanto a nivel global como en Europa. Hemos notado mucho apetito por parte del inversor por este tipo de estrategias y creemos que en España podría convertirse en uno de los activos más buscados del año".
"Del mismo modo que es cierto que no puede haber prêt-à-porter sin alta costura, los grandes valores que acaparan la extrema mayoría de los flujos del mercado de valores sólo existen porque el rico conjunto de valores de mediana y pequeña capitalización les ofrece una base de desarrollo sin parangón", subrayaba Didier Le Menestrel, presidente de La Financière de l’Echiquier, durante la presentación de un estudio centrado en este tipo de compañías el otoño pasado.
Mientras, Self Bank destaca entre las ventajas de invertir en estas compañías que son susceptibles de ser compradas por las grandes ("pagándose en ocasiones suculentas primas respecto a su cotización") o que es más sencillo encontrar títulos infravalorados. Ahora bien, advierte sobre "la volatilidad y, en ocasiones, la menor liquidez" como desventajas. Para combatirla, aconsejan invertir a través de fondos especializados o ETFs que replican al Ibex Small Cap o Ibex Medium Cap, en el caso de nuestro país.