Como se esperaba los independentistas han ganado de forma apabullante en la consulta soberanista del 9-N con un 80% de los votos. El apoyo al ‘sí-no’ ha logrado el 10% de los votos, mientras el ‘no’ ha alcanzado el 4,55%. A las 12.30 la participación ascendía a 2.250.000 personas, la Generalitat apunta que podría llegar a 2,5 millones con las urnas montadas en el extranjero.
Si las cifras de votación son rotundas, genera más dudas las de participación. Según la Generalitat, el censo de catalanes convocados a la consulta asciende a 6,3 millones de personas. Con los actuales números, ofrecen un porcentaje de participación del 31%. Para poner en contexto el respaldo que ha recibido la convocatoria de la sociedad catalana, hay que tener en cuenta que unas elecciones generales en España superan el 70%. El porcentaje de la consulta solo es superior a la mayoría de elecciones europeas, que suelen tener una participación muy baja (alrededor del 25%). En sufragios circunscritos a Cataluña, las elecciones autonómicas de 2012 registraron una participación del 70%, mientras el Referéndum del Estatut de 2006 obtuvo un 50%.
El president de la Generalitat, Artur Mas, ha calificado la consulta de éxito total. Ha vuelto a reconocer que no es una votación definitiva y ha emplazado al Gobierno de Rajoy a permitir una consulta legal. El político ha anunciado también que a partir de ahora elaborará una hoja de ruta que concretará tras el Consell Executiu del martes, y un día después de que este lunes se reúnan los órganos de dirección de los partidos catalanes para evaluar la jornada.
Por su parte, Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana, ha definido la consulta como extraordinarios los resultados y ha dicho que han superado las expectativas. También ha subrayado la consulta es importante pero solo un paso más hacia el verdadero objetivo, la independencia.