Rajoy y el bipartidismo han sido los ganadores del 26J fuera de España. Los tabloides de todo el mundo han visto en los resultados electorales de las elecciones españolas una victoria del Partido Popular que necesita de aliados y prolonga la incertidumbre, los periodos de negociación y, por lo tanto, el bloqueo político en España. […]
Dirigentes Digital
| 27 jun 2016
Rajoy y el bipartidismo han sido los ganadores del 26J fuera de España. Los tabloides de todo el mundo han visto en los resultados electorales de las elecciones españolas una victoria del Partido Popular que necesita de aliados y prolonga la incertidumbre, los periodos de negociación y, por lo tanto, el bloqueo político en España.
Medios como The New York Times o la BBC han optado por destacar la victoria de Rajoy, al que ven como único ganador de las elecciones, pero no se olvidan de recordar la dificultad que tendrá el gallego para formar Gobierno. Hablan de 6 largos meses de negociaciones y algunos como Financial Times llegan a augurar una legislatura "corta y turbulenta".
Otros periódicos como Le Monde en Francia o Frankfurter Allgemeine en Alemania se decantan por hablar de izquierda y derecha. Los franceses titulan por el refuerzo de la derecha en España, mientras que los germanos prefieren hablar de una segunda oportunidad para Rajoy y casi ninguna opción para la "coalición de izquierdas a la portuguesa".
Por otro lado, Bloomberg y los italianos de La Stampa, creen que el 26J ha significado una victoria del bipartidismo y una "resistencia de los partidos tradicionales", quienes aguantan como primero y segundo. Los populares aumentando sus escaños y los socialistas evitando el ‘sorpasso’.
Una visión fuera de nuestro país que no dista mucho de la reflejada por los medios nacionales. Los porcentajes de participación no sorprenden debido a que han sido unas segundas elecciones y solo algunos, en concreto The Times, valoran la posibilidad de que los resultados del Brexit hayan podido favorecer al PP. Los ingleses especulan con que el miedo de los españoles a que pueda plantearse una salida de la Unión Europea ha podido "quitar las ganas de aventuras al electorado español". Señalan que los españoles optaron por la opción segura frente a lo "desconocido" que suponían los partidos de izquierda debido a "la luz de la incertidumbre causada por el referéndum británico".