Apenas queda una semana para que Cataluña viva una fecha decisiva: el 27 de septiembre se celebrarán unas elecciones en las que prima la sombra del referéndum por la independencia. Por ello, el diferencial del rendimiento del bono a diez años español ha sufrido un repunte con respecto a su homólogo italiano situado en niveles […]
Dirigentes Digital
| 11 sep 2015
Apenas queda una semana para que Cataluña viva una fecha decisiva: el 27 de septiembre se celebrarán unas elecciones en las que prima la sombra del referéndum por la independencia. Por ello, el diferencial del rendimiento del bono a diez años español ha sufrido un repunte con respecto a su homólogo italiano situado en niveles máximos de los dos últimos años.
En concreto, el rendimiento de los bonos italianos bajó un punto básico, hasta el 1,83% frente al repunte de 27 puntos del español, que escaló hasta el 2,11%.
En declaraciones recogidas por Reuters, el estratega de Commerzbank David Schnautz destaca que "las noticias mantienen bajo presión a los bonos españoles frente a Italia".
Además, el experto señala que "habitualmente los inversores españoles e italianos tienen tendencia a comprar cualquier cosa que ofrezca un mayor rendimiento, pero esta vez parece que algunos están preocupados por lo que sucede en Cataluña y están comprando Italia frente a España pese a la bajada del rendimiento".
Un problema de financiación
Mientras tanto, en Luxemburgo, el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, ha pedido responsabilidad a los líderes políticos catalanes: "las lineas de actuación del Gobierno van a ser legalidad".
Además, Guindos también ha destacado que "continuar haciendo frente a las necesidades de financiación que tiene la sociedad catalana, que en estos momentos son proporcionadas por el Tesoro español. Espero que todo el mundo sea responsable desde el punto de vista de las decisiones que se tomen".