Según los últimos datos hechos públicos por la Reserva Federal (Fed) la semana pasada, la emisión neta de títulos por parte de corporaciones no financieras de Estados Unidos ha sido negativa en 51 de los últimos 53 trimestres. En concreto, entre enero y marzo de 2016, fue de menos 703.000 millones de dólares en base […]
Dirigentes Digital
| 16 jun 2016
Según los últimos datos hechos públicos por la Reserva Federal (Fed) la semana pasada, la emisión neta de títulos por parte de corporaciones no financieras de Estados Unidos ha sido negativa en 51 de los últimos 53 trimestres.
En concreto, entre enero y marzo de 2016, fue de menos 703.000 millones de dólares en base anualizada. Y la última vez que alcanzó cifras más negativas se produjo en 2007.
Es más, el S&P 500 Buyback Index, que monitoriza las 100 acciones con proporciones más altas de recompra, acumulaba ganancias del 240% entre principios de 2009 y el inicio de 2015, muy por encima del nada desdeñable porcentaje de ascenso del 128% del S&P 500.
Ahora bien, esta mejor rentabilidad se ha revertido desde el año pasado, pues el primero se ha contraído un 5% desde entonces, mientras que el segundo ha subido un 2%. Un desarrollo de los acontecimientos que lleva a los analistas de Capital Economics a preguntarse si debemos preocuparnos…
"Las únicas veces en los últimos 20 años en las que se produjo un movimiento similar fue en 1998-1999 y 2007. En ambos caso, el peor comportamiento del selectivo de recompras respecto al general fue seguido de una corrección importante en la renta variable", apuntan.
Sin embargo, no creen que esto vaya a repetirse, aunque reconocen que "una fuente clave de fortaleza de Wall Street ha desaparecido" y esto refuerza su previsión de que la Bolsa neoyorquina no escalará posiciones en el próximo año. Estiman que el S&P 500 acabe 2017 en los 2.200 puntos, apenas un 5% de sus niveles actuales.
Una estrategia que sí ha superado al principal índice del mundo en el último año ha sido la inversión en dividendos, debido a que los bajos rendimientos de la renta fija han intensificado la búsqueda de rentas periódicas en otros ‘lugares’.
Y la fuerte demanda de estos valores, señala Richard Turnill, director mundial de estrategia de inversión en BlackRock, no parece que vaya a disminuir en el corto plazo. Ahora bien, este expertos recomienda centrarse en títulos con potencial para aumentar la remuneración al accionista.
La firma destaca que en lo que va de ejercicio el volumen de inversión en ETPs centrados en dividendos ha alcanzado los 7.400 millones de dólares, más de siete veces el total captado en 2015, según su propios datos.